Son siete los emergentes en crisis cambiaria

Según un índice publicado por el banco de inversiones Nomura, siete economías de mercado emergentes podrían sufrir una crisis cambiaria, a medida que crecen los temores de los inversores sobre el contagio de los recientes desplomes de las divisas de Turquía y Argentina.

El índice Damocles del banco evalúa el riesgo en los próximos 12 meses en 30 países emergentes, entre los cuales se destacan Sri Lanka, Sudáfrica, Argentina, Pakistán, Egipto, Turquía y Ucrania.

Según Nomura, el índice es un "sistema de alerta temprana" que reúne variables macroeconómicas y financieras y otorga a los países un puntaje de 0 a 200. Un puntaje superior a 100 sugiere vulnerabilidad a una crisis cambiaria en los próximos 12 meses, mientras que una lectura superior a 150 indica que podría estallar una crisis de un momento a otro.

Sri Lanka es el país de mayor riesgo, con un puntaje de 175, seguido de Sudáfrica y Argentina, con 143 y 140, respectivamente.

Para los analistas, "Sri Lanka tenía las peores perspectivas "debido a sus débiles finanzas fiscales y su frágil posición externa". "Con reservas [en divisas extranjeras] de menos de cinco meses de cobertura de importaciones y un elevado endeudamiento externo a corto plazo (u$s 160.000 millones), sus necesidades de refinanciamiento son grandes. La estabilidad política también sigue siendo un problema".

El informe llega en medio de una renovada preocupación acerca de las monedas y acciones de mercados emergentes, con una caída abrupta de Argentina y Turquía, la rupia india en un mínimo histórico y presiones sobre la rupia indonesia.

Sin embargo, según mostró el índice, ocho países -Brasil, Bulgaria, Indonesia, Kazajstán, Perú, Filipinas, Rusia y Tailandia-obtuvieron un puntaje de cero, lo que implica un bajo riesgo de una devaluación de las monedas.

"A medida que los inversores se enfocan más en el riesgo de los mercados emergentes, es importante no agrupar a todos en un grupo homogéneo", dijeron los analistas.

Esta nota habla de: