Financial Times

Por la incertidumbre, millonarios acumulan cada vez más liquidez

Por STEFAN WAGSTYL
Por la incertidumbre, millonarios acumulan cada vez más liquidez
STEFAN WAGSTYL
12/11/2019 | 23:36

Los inversores multimillonarios acumularon sumas cada vez mayores de liquidez, situación que refleja la preocupación generalizada por la incertidumbre política y económica mundial, según una encuesta publicada por el banco suizo UBS.

Los individuos ricos consultados en todo el mundo tienen líquido el 27% de sus activos invertibles, frente al 26% de un estudio similar publicado hace tres meses.

El 60% analizará elevar más sus niveles de liquidez, subrayando como motivo su visión sombría sobre las perspectivas internacionales, incluyendo la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el conflicto en Oriente Medio y los posibles efectos de Brexit.

La preferencia por la liquidez va en contra de las recomendaciones de los analistas de UBS, la mayor gestora de activos del mundo, que suele aconsejar a los inversores mantener en efectivo cerca de 5% de su cartera.

"El tan cambiante entorno geopolítico es la mayor preocupación de los inversores de todo el mundo", dijo Paula Polito, directora de estrategia del cliente en el departamento de gestión de patrimonios globales de UBS. "Ven la interconectividad global y que las repercusiones de los cambios impactan sobre sus carteras más que los fundamentals tradicionales de los negocios, un marcado giro con respecto al pasado", indicó el informe.

El 60% analizará elevar más sus niveles de liquidez, por las guerras comerciales, entre otros factores

En la última encuesta, el 79% de los consultados considera que el actual clima de inversión es más complicado que hace cinco años. Alrededor del 66% sostiene que los mercados financieros se mueven más en base a la geopolítica que a los fundamentals económicos.

Sin embargo, a pesar de sus reservas para el próximo año, el 69% de los encuestados se muestra optimista en cuanto al retorno que ofrecerán las inversiones en la próxima década. Están interesados en focalizar su dinero en los cambios estructurales clave, incluyendo el envejecimiento de las sociedades desarrolladas y el giro hacia la energía sostenible, según el estudio.

La encuesta abarcó consultas a 3400 individuos repartidos en 13 mercados y con activos para invertir por 1 millón de dólares o más.