Gurú de renta fija perdió una fortuna en un sólo día

En el rock 'n' roll de los mercados emergentes, las gestoras de fondos más importantes acaparan las miradas. Los inversores como Michael Hasenstab de Franklin Templeton son la atracción principal por obtener buenas actuaciones. Algo que no es fácil cuando se invierte en países con economías patas para arriba y mercados volátiles.

Hasenstab desafinó. Quedó atrapado en una crisis cambiaria en Argentina. Había apostado a la recuperación del país. Pero perdió u$s 1800 millones en un solo día después de la derrota del presidente Mauricio Macri en las elecciones primarias, según un análisis de FT.

Hasenstab es responsable de fondos de bonos valuados en u$s 96.000 millones, según datos de Bloomberg. Lejos, el más grande es el Global Bond Fund de u$s 33.000 millones. Su exposición a la deuda soberana en pesos de Argentina era de 4% a fines de junio.

Como Argentina no está en los índices globales más amplios, es una posición atípica. El peso se derrumbó más de 20%. Ese fondo y el Global Total Return de Hasenstab de u$s 17.000 millones están en problemas. Ambos quedan rezagados respecto de sus índices de referencia y de sus pares, al menos en 4 puntos porcentuales en un año.

Obviamente las gestoras activas deben asumir riesgos. De lo contrario, los inversores de Franklin Templeton podrían usar un fondo de índices barato, algo que el grupo quiere evitar. Administran activos de renta fija por unos u$s 288.000 millones, los cuales retrocedieron 7% desde fines de 2015.

Hasenstab caerá en la misma trampa si sus apuestas aún mayores en México y Brasil salen mal. Sus fondos más grandes tienen mucha liquidez, bastante más que el 20%. Evidentemente tiene dudas.