FT: en los Estados Unidos las empresas vuelven a hacer fila para debutar en la Bolsa

Se observa una reapertura del mercado de ofertas púbicas iniciales. Los inversores probablemente reciban con agrado estas ofertas de acciones aunque la volatilidad siga siendo elevada

Se espera para los próximos meses un arranque repentino de las salidas a Bolsa en Estados Unidos, después de que fueron suspendidas debido al avance del coronavirus.

En las últimas dos semanas seis compañías presentaron sus planes para cotizar por primera vez en el mercado norteamericano, cifra que supera la cantidad total de abril, según el proveedor de datos Refinitiv. La lista incluye a Vroom, el concesionario de autos usados online y a Shift4 Payments, un proveedor de soluciones para procesamientos de pagos. Los banqueros sostienen que pronto podría unirse un puñado de otras grandes empresas.

Durante los últimos dos meses, las empresas no cotizantes pospusieron sus planes de debutar en la Bolsa. Algunas salidas al mercado muy anunciadas, como la de Airbnb, consiguieron los fondos que necesitaban a través de rondas de financiación privada. Pero eso podría cambiar pronto.

El mercado de ventas públicas de acciones "se está recuperando antes de lo previsto", dijo Neil Kell, presidente de mercados de capitales globales en Bank of America. "Van a ver una ola de ofertas públicas iniciales más grandes, y no más chicas, porque en los mercados volátiles los inversores quieren más liquidez."

Las salidas a Bolsa se paralizaron cuando el mercado de valores cayó abruptamente en marzo y la volatilidad se disparó. Hace poco que el índice Vix -una medida de los giros esperados que da el índice de referencia S&P 500- retrocedió a menos 30, que es un nivel todavía alto pero muy inferior al récord de 85 alcanzado en marzo durante la fase más intensa de la venta masiva provocada por el virus.

Los debuts bursátiles podrían ser muy bien recibidos por los inversores, incluso aunque la volatilidad siga siendo elevada. "Vemos señales de una reapertura del mercado de las OPI y la encabeza el capital de crecimiento", señaló Paul Abrahimzadeh, co-director de mercados de acciones norteamericanas en Citi. "Con los rendimientos en mínimos históricos, el capital que tiene la capacidad de fluir entre clases de activos se está moviendo hacia las acciones".

Este año apenas 34 empresas salieron a Bolsa en EE.UU., y recaudaron en total u$s 9000 millones, la cifra más baja desde 2016. El año pasado los debuts de los grupos de transporte de pasajeros Uber y Lyft permitieron que mediante OPI se recaudaran en el mismo período a u$s 25.500 millones.

Warner Music y Albertsons también harían pronto sus OPI.

Traducción: Mariana Oriolo

Esta nota habla de: