Financial Times

Caen los precios de los commodities con la agitación en los emergentes

Por sd sd
Preocupa que el menor crecimiento de los emergentes, incluyendo Brasil, Argentina, Turquía e India, enfríe rápido la demanda china de materias primas
Caen los precios de los commodities con la agitación en los emergentes
HENRY SANDERSON
21/08/2018 | 02:00

El desarme de posiciones en los mercados emergentes impactó en las materias primas porque golpeó los precios de recursos clave, desde cobre hasta petróleo.

Pero existe un creciente temor a que eso no sea un efecto secundario del debilitamiento de las monedas o del derrumbe de los activos riesgosos. Podría ser un indicador del menor crecimiento en China, el mayor consumidor mundial de materias primas desde metales hasta combustibles.

Las comercializadoras sostienen que les preocupa que el menor crecimiento económico de los mercados emergentes, incluyendo Brasil, Argentina, Turquía e India, pueda rápidamente enfriar la demanda china de exportaciones de commodities.

Esto sucede en un momento en que los esfuerzos que hace Beijing por reducir su pesada carga de la deuda han restringido el acceso al crédito para muchas compañías no cotizantes, mientras que el dólar sólido tiene el adicional impacto de encarecer las materias primas para los compradores chinos.

"Se armó un amargo cóctel de acontecimientos", dijo Mark Hansen, director de la comercializadora de commodities Concord Resources, dijo. "Las expectativas de demanda futura han cambiado significativamente".

En términos generales, los metales industriales cayeron 19% desde el pico de abril, colocándolos en el umbral de un mercado bajista, según el Indice de Metales Industriales de Bloomberg. La semana pasada, el cobre tocó su nivel más bajo desde julio de 2017, mientras que metales como el níquel, zinc y aluminio también bajaron fuertemente.

Los precios probablemente dependan de si el gobierno chino estimula su economía, la segunda más grande del mundo, para contrarrestar una desaceleración, especialmente si escala la guerra comercial con EE.UU.

Durante el último año, Beijing restringió el crédito en su economía limitando el acceso a la intermediación financiera no bancaria y a los préstamos entre particulares. Es una campaña que cuenta con el respaldo del presidente Xi Jinping durante una reunión del politburó, el máximo órgano rector del Partido Comunista.

John Browning, director general del bróker de futuros en Hong Kong Bands Financials, señaló que los clientes corporativos con los que habló ven que está siendo más difícil acceder al crédito y que están "pasando un momento duro". En consecuencia, esperan menos demanda de metal, lo que ya se reflejó en la fuerte venta de futuros de cobre en Shanghai.

"Vender cobre es lo que hacen quienes tienen una visión bajista de la economía china", dijo. "No hay ninguna ventaja inmediata para el cobre a menos que se interrumpa el abastecimiento".

Los últimos intentos de aflojar el crédito en China "no alcanzaron para mejorar el ánimo a corto plazo", aseguró Hansen de Concord. "Los metales básicos han sido el epicentro debido a su sensibilidad para la demanda china".

El debilitamiento de las monedas del mercado emergente tiene un efecto negativo adicional sobre las materias primas dado que baja el costo de producción para las compañías mineras, lo que podría aumentar la oferta justo cuando los precios están cayendo.

"A medida que se devalúan las monedas de los mercados emergentes, muchos de los cuales son productores de recursos naturales, van a tratar de elevar la producción porque cobran en dólares por los commodities", explicó Doug King, administrador del Merchant Commodity Fund de u$s 136 millones, que en lo que va del año subió 2%. "Por lo tanto, los movimientos de las monedas elevan la oferta de materias primas mientras al mismo tiempo plantean un gran signo de interrogación en cuanto a la demanda".

Sin embargo, algunos inversores son más optimistas en que China aflojará más el acceso al crédito y apuntalará su moneda y la economía. Notan que los enormes mercados de propiedades y construcción en China siguen prósperos.

"Parece algo exagerado para nosotros", aseguró Neil Gregson, administrador de fondos en JPMorgan Asset Management. "La inversión en bienes de uso y la construcción está creciendo, lo que elevará la demanda en China".

Gregson señaló que las materias primas que se negocian con menos frecuencia en los mercados financieros evitaron lo peor de las ventas, lo que refleja la solidez subyacente de la demanda. Los precios del carbón se negocian en sus picos máximos en seis años, mientras que los commodities relacionados con el acero también subieron.