Estatales piden reabrir la paritaria y el Gobierno se debate cómo responder

El gremio UPCN presentó un petitorio ante el Ejecutivo para tener una suba salarial adicional en las próximas semanas. La Casa Rosada, pese a avalar el acuerdo para los privados, mira con cautela.

A partir del consenso alcanzado entre el Gobierno, los empresarios y la CGT para adelantar las negociaciones salariales y así contener la pérdida de poder adquisitivo por la inflación, el secretario general del principal gremio estatal, Andrés Rodríguez (UPCN) avanzó este miércoles con la presentación de una nota ante la Jefatura de Gabinete para pedir la reapertura de la paritaria vigente y así obtener una mejora en el convenio de los empleados públicos.

Rodríguez, quien funge además como secretario adjunto de la CGT y participó activamente de las negociaciones en el ministerio de Economía, solicitó al Gobierno anticipar las discusiones paritarias previstas para mayo y así comenzar a deliberar en los próximos días, con vistas a lograr un refuerzo salarial en el quinto mes del año y así recuperar terreno por la galopante suba de precios del primer trimestre.

Luego de días de idas y vueltas, en los que se evaluó incluso un bono para todos los trabajadores asalariados, el Poder Ejecutivo, la Unión Industrial Argentina (UIA) y la principal central obrera acordaron reabrir las negociaciones paritarias en un plazo de 30 a 60 días, en tanto se verifique una pérdida del salario real

En el caso los empleados públicos, la negociación que rige hasta el 31 de mayo apuntaba a recuperar un 3% de los haberes. Pero la inflación hizo añicos tal expectativa.

Paritarias: empresarios, CGT y el Gobierno acordaron adelantar las negociaciones salariales por la inflación

Advertidos del movimiento dispuesto por UPCN, desde el Gobierno recalcaron que hay una paritaria en curso y vigente por otros 60 días, que prevé un último aumento del 7% en los haberes de abril, por cobrarse en mayo. De ese modo, no habría recomposición por ejecutar hasta dentro de 30 días. Los estatales, en cambio, quieren un porcentaje adicional al ya acordado.

La primera reacción oficial, ante la consulta de El Cronista, fue consignar que la discusión paritaria 2022 se empieza a negociar en mayo, y si a raíz de lo acordado en el diálogo tripartito se decidiera adelantar la negociación, no cambiará el hecho de que la primera cuota de la nueva paritaria recién correrá para junio, quedando un nuevo incremento recién depositado en los primeros días de julio, ya en la segunda mitad del año.

Dicho eso, nada quita que el entendimiento que hay entre el Gobierno y los principales jerarcas cegetistas alinee las voluntades para conceder al pedido de los estatales. Eso, de todos modos, no habilitará aumentos hasta mayo, por la imposibilidad de Estado de fijar aumentos retroactivos, a menos que se recurra a un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), caso que se ve muy improbable.

Los gremios, en tanto, no pretenden bajar los brazos y por eso anticipan un fuerte planteo al Ejecutivo. De cara a la negociación por abrir, buscarán "acuerdos de corto plazo" con los que sortear el alza del costo de vida. 

En paralelo, otros gremios de la actividad privada comenzaron a mover los hilos para discutir aumentos en lo inmediato. Camioneros, conducido por Hugo y Pablo Moyano -presente en la última reunión convocada por el Gobierno- convocará al consejo directivo para acordar un pedido de adelantar las discusiones con las patronales.

Moyano y sus aliados, contra el FMI: condicionan al Gobierno con un guiño a Cristina Kirchner

Esta nota habla de:

Más de Economía y Política

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios