Medicina oncológica de alta complejidad para todos

El Centro Oncológico Integral en Neuquénes el único de América latina con tecnología de punta para la atención integral del paciente con cáncer, desde el diagnóstico hasta el final del tratamiento.

El cáncer es la segunda causa de muerte a nivel mundial. En la actualidad, son 18,1 millones los casos y se espera que para 2030 este número llegue a 23,6 millones. De esa cifra, se calcula que la mitad de los pacientes fallecen.

Sin embargo, es mucho lo que avanza la ciencia en el rubro y las posibilidades que ofrece la medicina. El Centro Oncológico Integral (COI), ubicado en la ciudad de Neuquén y parte del grupo Leben Salud, es el único de América Latina con las herramientas adecuadas para la atención integral del paciente con cáncer desde el diagnóstico hasta el final del tratamiento. Eso implica la integración de todas las áreas como diagnóstico (medicina nuclear, resonancia, tomografía) y de tratamientos (quimioterapia, radioterapia) lo que permite resolver todas las problemáticas en el mismo lugar y en el más corto plazo posible.

Para lograr este diferencial el Grupo Leben Salud se alió a Siemens Healthineers y Elekta. "Convencidos de que el foco tenía que ser el paciente, empezamos a mirar hacia Estados Unidos y Europa para conocer qué se estaba haciendo para tratar la enfermedad en eso lugares", comentó Ricardo Ruggeri, Jefe del Servicio de Física Médica para el COI. "La comunicación y el trabajo interdisciplinario, apalancados en la tecnología, son fundamentales para llevar a la práctica este nuevo paradigma", señaló.

El centro atiende entre 600 y 700 personas mensuales, ofrece una cobertura a todos los pacientes de la región, tanto del sector público como los cubiertos por financiadores privados.

"Tenemos un compromiso muy grande con la sociedad, nuestro objetivo es acercar estos desarrollos a todos los pacientes", resaltó el Dr. Alejandro Schroeder, del COI.

En los últimos años se desarrollaron nuevos tratamientos y técnicas mínimamente invasivas que requieren de alta tecnología en imágenes para que puedan ser efectivas.

"La tecnología en equipos que generan imágenes clínicas es crucial para que el médico pueda identificar con alta precisión los tumores presentes en el paciente, ya que lo que no se observa no se puede tratar", expresó el especialista.

La tecnología que ofrece el COI está diseñada y pensada alrededor del paciente y en mejorar su experiencia durante los estudios y el tratamiento, lo que es una de las características de las soluciones de Siemens Healthineers, por lo que los equipos son amplios (para evitar la claustrofobia), compactos, rápidos y están asistidos por inteligencia artificial lo que permite una excelente visualización y calidad de imagen para la planificación precisa del tratamiento de cada paciente. "No hay en Argentina un centro que cuente con el equipamiento para diagnóstico y tratamiento en el mismo lugar como tiene el COI", aseguró Ruggeri.

"Con todas las herramientas, aplicaciones y algoritmos avanzados, los pacientes pueden tener diagnósticos y tratamientos más cortos, seguros, precisos y personalizados", enfatizó Ángela Piñeros, Gerente de Negocios para Oncología de Siemens Healthineers.