Cuál es el plan de China para crear su propio Messi y liderar el fútbol mundial en 2050

Un grupo de 28 jóvenes chinos entre 14 y 16 años, junto a tres entrenadores chinos, llegaron a Buenos Aires en noviembre y se quedarán por 10 meses. La meta del gigante asiático es convertirse en ser potencia en el mundo del fútbol en menos de 30 años

El Programa de Cooperación de Fútbol entre China y Argentina, que ha estado ganando popularidad desde que los dos países firmaron un acuerdo en mayo en 2017, planea buscar una versión china de Lionel Messi, según informó un funcionario argentino del programa.

Pablo Díaz, secretario ejecutivo del programa, afirmó que Argentina desea compartir sus activos de fútbol para ayudar a China a cumplir su meta de convertirse en una potencia mundial de fútbol antes de 2050

Para ello, un grupo de 28 jóvenes chinos entre 14 y 16 años, junto a tres entrenadores chinos, llegaron a Buenos Aires en noviembre. Los destacados atletas se van a quedar en Argentina por 10 meses, tiempo durante el cual competirán en aproximadamente 30 partidos amistosos contra el equipo juvenil de Banfield y de otros combinados de jóvenes argentinos. También recibirán un entrenamiento específico bajo la supervisión de la dirigencia y el personal de preparación física de Banfield.

El programa de juventud es el resultado del acuerdo firmado por los dos países durante una visita del presidente Mauricio Macri a China en 2017, señaló Díaz. "Esta es la primera vez que Argentina y China colaboran de esta manera. Banfield no es el club más grande del país, pero fue seleccionado minuciosamente entre 10 candidatos", agregó.

"Queremos que estos chicos sean tratados como familia. Debido a las diferencias culturales, especialmente en comida y clima, es bueno para el grupo de chicos que experimenten un ambiente acogedor para que puedan vivir, entrenar y jugar juntos", señaló Díaz.

Los chicos pasarán su primer mes en las instalaciones de entrenamiento de la AFA en Ezeiza, donde se entrena la selección nacional, antes de mudarse al club Banfield. Yu Runze, de 14 años, estaba emocionado al saber que iba a quedarse en el mismo lugar donde entrena Messi. "Soy un verdadero fanático y tengo suerte de estar aquí", señaló Yu. "Valoro la oportunidad de estar aquí para el entrenamiento y los técnicos argentinos son muy buenos con nosotros. Realmente espero poder aprovechar el entrenamiento para mejorar", dijo.

El programa continuará en 2019 y más jóvenes chinos llegarán a la Argentina. "Poco a poco estamos aprendiendo lo que los chicos necesitan, lo que desean comer y cómo complacerlos para que se sientan cómodos. Vamos a repetir la experiencia de Banfield con más clubes argentinos. Tenemos una serie de procedimientos sobre cómo trabajar con los chicos chinos y cómo desarrollar mejor su programa de entrenamiento", indicó Díaz.

Como segundo paso, Díaz está considerando seleccionar entrenadores argentinos para ir a China a que guíen a los directores técnicos locales respecto a cómo entrenar a la próxima generación de jugadores de fútbol chinos.

El tercer paso es tener "superligas" argentinas y chinas que se enfrenten para aumentar su competitividad. "Argentina está lista para recibir talento calificado de Chhina para jugar en la Superliga argentina en el futuro", comentó Díaz.

Esta nota habla de: