Suplemento Especial

Collin Morikawa se consagró en Ohio tras vencer a Justin Thomas en playoff

Por Lautaro Lopez
El joven estadounidense consiguió su primera victoria en el PGA Tour. Justin Thomas alcanzó el liderazgo de la Copa FedEx. Fabián Gómez y Emiliano Grillo no superaron el corte.
Collin Morikawa se consagró en Ohio tras vencer a Justin Thomas en playoff
Lautaro Lopez
13/07/2020 | 21:16

En un ajustado desenlace que incluyó tres hoyos de desempate, Collin Morikawa superó a Justin Thomas y se consagró en el Workday Charity Open disputado en el Muirfield Village Golf Cub de Ohio. El joven de 23 años obtuvo su segundo título en 24 participaciones del PGA Tour mientras que Thomas se convirtió en el nuevo líder de la clasificación para la Copa FedEx. Los argentinos Fabián Gómez y Emiliano Grillo no superaron el corte.

Ajustada definición de tres hoyos de playoff

Tras igualar en 19 golpes bajo el par luego de los 72 hoyos, Morikawa (65-66-72-66) y Thomas (68-66-66-69) protagonizaron una atrapante definición. Los putts conseguidos por ambos en el primer hoyo de playoff fueron una demostración de golf de alto nivel y del temple que poseen esta clase de jugadores para responder bajo presión.

 

En el segundo hoyo de desempate, el ganador de doce títulos del PGA Tour falló el putt para campeonato desde una posición similar a la que tuvo en el hoyo 72 y ambos consiguieron el par. Finalmente, la definición se trasladó al hoyo 10, donde una salida imprecisa de Thomas dejó su pelota bloqueada por un árbol y Morikawa sentenció el torneo al concretar el par.

En una ronda final de trámite cambiante, ambos se alternaron el liderazgo. Thomas había marcado una ventaja de tres golpes luego de conseguir un águila en el 15. Sin embargo, el ex número uno del mundo, que había completado las tres jornadas anteriores libre de bogeys, cometió dos errores que le permitieron a Morikawa descontar la diferencia.

En un torneo en el cual sobresalieron golfistas menores de 30 años, Morikawa se quitó la espina del desempate perdido frente a Daniel Berger en el primer certamen disputado en la reanudación del circuito. Con este triunfo, obtuvo el segundo título de su carrera luego de consagrarse en el Barracuda Championship 2019 y, con 24 participaciones en el PGA Tour, acumula más triunfos que cortes fallados dado que solamente no pudo avanzar en el Travelers.

Otro de los jóvenes destacados fue Viktor Hovland, quien finalizó en tercer lugar con una tarjeta de 69-67-66-71 y, a sus 22 años, ratificó que es uno de los grandes talentos del circuito. En sus 19 participaciones como profesional, el noruego acumula cuatro Top 10.

Los argentinos Fabián Gómez y Emiliano Grillo no superaron el corte

Luego de una buena semana en Detroit, Gómez comenzó bien con cinco birdies y tres bogeys. Sin embargo, tuvo una deslucida segunda ronda de 76 golpes. Dos dobles bogeys en los par 3 de los hoyos 12 (tuvo dificultades para salir del rough) y 16 (un tiro de salida que cayó al agua), sentenciaron su suerte en el certamen.

Por su parte, Grillo firmó una tarjeta de 74-73. La primera jornada se vio empañada debido a un doble bogey en el 16 (su golpe de salida cayó al agua) mientras que la segunda ronda, cuando parecía recuperarse con tres birdies (12, 16 y 18) y un error en la ida, no logró respaldarlo en la vuelta. Con un solo acierto, dos bogeys y un doble bogey en el quinto, completó una participación de tres golpes sobre el par.

Tampoco superaron el corte establecido en -2 los jugadores Brooks Koepka (-1), Jordan Spieth (par), Ryan Armour (par), el venezolano Jhonattan Vegas (par), el colombiano Sebastián Muñoz (+1) y Matthew Wolff (+5).

Polémica por la participación de los afectados por el coronavirus

A pesar de haber dado positivo por Covid-19 en los últimos testeos, el PGA Tour le permitió competir a Nick Watney, Dylan Fritelli y Denny McCarthy. La decisión del circuito generó polémica debido al riesgo que implicó para la salud de los demás participantes.

El PGA Tour anunció el miércoles una actualización de su protocolo de salud según la cual se permite que un jugador o caddie que continúa dando positivo por Covid-19, pueda reincorporarse al circuito y participar de los torneos en aquellos casos en los que el afectado, luego de diez días desde el momento en que aparecieron los síntomas, no presente fiebre y haya evolucionado su cuadro respiratorio.

Como medida de precaución, los afectados por el coronavirus compartieron la salida. No obstante, ninguno de los tres logró superar el corte. Watney, ausente desde la segunda ronda del RBC Heritage, finalizó con seis golpes sobre el par (con tres dobles bogey en la primera ronda). Fritelli, quien regresó luego de no participar del Rocket Mortgage Classic, cerró con +2 y McCarthy, que retornó tras retirarse del Travelers en la segunda ronda, acumuló 144 golpes y terminó con par.