JEROME POWELL COMPARECIÓ AYER ANTE EL SENADO

El jefe de la Fed ve "señales conflictivas" y dice que será "paciente" con las tasas

El titular del banco central dijo que las condiciones actuales son saludables pero reconoció que el panorama para el crecimiento es menos favorable de lo que era

El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, advirtió ayer sobre la existencia de "señales conflictivas" para el crecimiento económico futuro y si bien dijo que las condiciones actuales son "saludables", reconoció que son menos favorables que antes. Por eso, explicó, el organismo continuará con su política "paciente" a la hora de decidir nuevas alzas de tasas de interés.

"Si bien consideramos que las condiciones económicas actuales son saludables y que las perspectivas económicas son favorables, en los últimos meses hemos visto algunas corrientes cruzadas y señales conflictivas", señaló Powell en un testimonio ante el Comité Bancario del Senado.

El titular del banco central explicó que los mercados financieros se volvieron "más volátiles" hacia el final del año 2018 y que las condiciones financieras ahora "son menos favorables para el crecimiento".

Powell también indicó que el crecimiento se ha desacelerado en algunas de las principales economías del mundo, particularmente en China y Europa, y consideró que la incertidumbre global se ha elevado por "problemas políticos no resueltos", como el Brexit o las negociaciones comerciales que mantiene Estados Unidos.

Asimismo, apuntó a desafíos de largo plazo como mejorar la productividad del país.

Sin embargo, el máximo responsable de la Reserva Federal apuntó que la economía estadounidense creció a un "ritmo fuerte" en 2018, y dijo que el empleo y la inflación se mantuvieron "cerca de los objetivos" del banco central.

Powell destacó que el producto interior bruto (PIB) de EE.UU. aumentó un "poco menos del 3%" el año pasado, después de una suba del 2,5% en 2017. "El crecimiento del año pasado estuvo liderado por fuertes ganancias en el gasto del consumidor y aumentos en la inversión empresarial y fue apoyado por aumentos en el empleo y los salarios y las medidas de política fiscal", argumentó.