Economía y política

Subastarán gas para exportar a Uruguay

Por  SANTIAGO SPALTRO

La estatal Ieasa le venderá a la empresa pública uruguaya Ancap 400.000 metros cúbicos por día de gas durante dos meses. Esperan precios similares que para los hogares
Subastarán gas para exportar a Uruguay

21/02/2019 | 17:57

El excedente de gas natural en el mercado argentino durante el verano llevó desde el año pasado a explorar nuevos mercados. En esa línea hoy a partir de las 10 se realizará durante media hora una subasta electrónica (no presencial) para exportar gas a Uruguay.

Durante media hora, las petroleras interesadas ofrecerán a través del Mercado Electrónico de Gas (Megsa) 400.000 metros cúbicos por día (m3/d) de gas a la empresa estatal Integración Energética Argentina (Ieasa, ex Enarsa) para que ésta le venda el producto a la compañía pública uruguaya Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap).

Los contratos de suministro serán ininterrumpibles (firmes) entre el 1° de marzo a las 6 y el 27 de abril a la misma hora. El gas llegará al país vecino a través del gasoducto Cruz del Sur.

De acuerdo a lo que comentaron a El Cronista fuentes de la organización, se espera un precio en el Punto de Inyección al Sistema de Transporte (PIST, mayorista o en boca de pozo) cercano a los u$s 4,50 por millón de BTU, en la misma línea que las subastas que se realizaron la semana pasada para que las distribuidoras abastezcan la demanda prioritaria -usuarios residenciales y comerciales-.

Sin embargo, a ese valor se le sumará el gas retenido (pérdida en el recorrido hasta el punto de entrega, que será en la localidad bonaerense de General Pacheco, Tigre; en el trayecto se pierde hasta un 10% del producto si es de Tierra del Fuego o un 4,5% si es de Neuquén) y el costo del transporte a precio de exportación.

Las petroleras podrán ofrecer gas de Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Ieasa tendrá una obligación de entregar o pagar al menos el 70%, mientras que Ancap deberá tomar o pagar el 22% de los 400.000 m3/d ofrecidos. El plazo de pago del gas es de 45 días.

Ola de calor

Por otra parte, según informó EconoJournal, por la ola de calor el Gobierno pidió a las empresas suspender envíos de gas a Chile para abastecer a las generadoras eléctricas esta semana, por un posible salto del consumo.