Economía y política

Sin piso, el empleo privado cayó por sexto mes consecutivo en febrero

La destrucción mensual fue de 13.500 trabajos en relación de dependencia. El poder adquisitivo fue 8,8% menor a la del segundo mes de 2018.
Sin piso, el empleo privado cayó por sexto mes consecutivo en febrero

25/04/2019 | 15:28

A la par de la profunda crisis que atraviesa la economía argentina, el mercado de trabajo no deja de achicarse. En febrero de este año se produjo una caída interanual de 2% en la cantidad de trabajadores registrados, aunque la merma fue de 2,5% en el sector privado, informó el Ministerio de Producción y Trabajo. 

Según la administración nacional, el mercado laboral no está expulsando trabajadores, sino que se mantiene relativamente estable porque el ajuste se está produciendo a través de caída del poder adquisitivo del salario y del congelamiento de ingreso o renovación de las plantas de personal. Las tasas de ingreso de nuevos trabajadores se encuentra en los niveles más bajos desde la crisis de 2001, según la Encuesta de Indicadores Laborales.

A la par de un achicamiento del mercado de trabajo, el poder adquisitivo también se vio resentido. El salario promedio en el sector privado fue de $ 38.242, aunque la mitad de los trabajadores argentinos cobraron menos de $29.617. En ambos casos, el segundo mes del año trajo malas noticias: en términos reales, la remuneración promedio se achicó 8,8%, aunque ascendió a 10% para la mitad de los trabajadores que menos cobran.

Las estadísticas del Sistema Integrado Previsional Argentino revelan que en febrero se registraron 12,1 millones de trabajadores registrados en la economía. Esto significó una caída en todas las comparaciones: 10.400 trabajadores menos (o 0,1%) respecto de enero y 252.500 menos que en febrero de 2018. 

El grueso de la destrucción de empleo se focalizó en el sector privado y particularmente entre los trabajadores registrados en relación de dependencia. En febrero de este año hubo 13.500 trabajadores menos que en enero y 178.300 respecto del mismo mes de 2018.

El desagregado sectorial continúa describiendo la misma tendencia desde el inicio de la gestión de Mauricio Macri. Gran parte de los empleos destruidos desde diciembre de 2015 se concentran en la industria manufacturera, que acumula una merma de 134.000 empleos desde ese momento. "Transporte y comunicación", "Actividades empresariales y de alquiler" y "Comercio y reparaciones" son las otras tres ramas de la economía real que tienen menos trabajadores que 2015. La construcción, que fue el sector que más movió la creación de empleo durante 2017, hoy está en el mismo nivel que tenía cuando Cambiemos llegó a la Casa Rosada.