Economía y política

Sica: "No hay posibilidad de crecimiento sin la industria"

Por CARLOS BOYADJIAN
El ministro de Producción hizo una fuerte apelación a los industriales a pasar el trago amargo que suponen la vuelta de los derechos de exportación y continuar invirtiendo.
Sica: "No hay posibilidad de crecimiento sin la industria"

04/09/2018 | 13:15

El ministro Producción Dante Sica hizo esta mañana una fuerte apelación a los industriales a pasar el trago amargo que suponen la vuelta de los derechos de exportación y continuar invirtiendo. En una mañana en la que el tipo de cambio volvió a depreciarse frente al dolar, el ministro insistió en la necesidad de eliminar  el desbalance de las cuentas públicas y aseguró que “la estabilidad macroeconómica pasa por dejar de tener déficit fiscal”.

Fue en el marco de la 24° Conferencia Industrial de la Unión Industrial Argentina, que comenzó esta mañana en el salón Goldencenter de Parque Norte. Ante más de medio millar de hombres y mujeres de negocios, el ministro hizo una suerte de autocrítica en referencia a los cambios en el esquema de retenciones, una medida “que no hubiéramos querido tomar porque sabemos que es una medida dura e ingrata”.

Admitió que es necesario “terminar con la volatilidad del PBI que nos hizo perder el potencial de crecimiento” en los últimos 40 años y atribuyó esa falta de dinamismo  a tres factores clave: por un lado la restricción externa y la crisis de la balanza de pagos, por otro, el bajo nivel de productividad por la baja inversión y el tamaño del sector público, que genera trabas burocráticas al sector productivo.

En este sentido, Sica ve como uno de los motores de crecimiento, junto al sector energético, la agroindustria y la minería. Hizo también una fuerte apelación a desarrollar el mercado interno y fundamentalmente impulsar las exportaciones, a partir de “un tipo de cambio muy competitivo”.

El clima general de los empresarios  es de moderado optimismo, con acompañamiento a la vuelta de las retenciones y a la eliminación del déficit fiscal. Empresarios grandes, medianos y pequeños pusieron al tope de la agenda la presión impositiva y el nivel de tasas de interés, y una fuerte preocupación por la inflación.