Senadores oficialistas apuntan al Ejecutivo por enviar una fórmula de jubilaciones diferente a la pactada

"Cuando envían la fórmula, que no es la fórmula (que rigió durante el Gobierno) de Cristina, sino que le sacan una variante", aseguró el lider de la bancada oficialista, José Mayans, en diálogo con El Cronista.

Desde el bloque oficialista de senadores aseguran que no hubo un cambio de postura, sino que su objetivo siempre fue el mismo: que la nueva fórmula previsional que deberá sancionar el Congreso en los próximos días sea exactamente la misma que la que rigió durante el gobierno de Cristina Kirchner.

Es decir: que el cálculo combine 50% recaudación y el 50%restante, conforme a la evolución de los salarios (Ripte) o el Índice salarial que elabora el Indec, el que tenga mayor incremento de ambos.

Según aseguró el líder de la bancada oficialista, el senador José Mayans, en aquella reunión en la que se ultimaron los detalles del cálculo que se enviaría al Congreso (en la previa a la llegada de la misión del FMI), esa fue la "conclusión de la reunión".

"El presidente, cuando habló, dijo: 'Vamos por la fórmula (que se usó durante el Gobierno) de Cristina' y en la reunión, también nos dijeron a nosotros: 'Vamos por la fórmula de Cristiana', y después, cuando envían la fórmula, que no es la fórmula de Cristina, sino que le sacan una variante", aseguró el formoseño en diálogo con El Cronista.

Esa variante a la que se refiere el formoseño es que dentro de la evolución del salario, el texto girado al Senado en los últimos días, no contemplaba el Índice salarial que elabora el Indec, sino únicamente el Ripte. 

Lo cierto es que el Ejecutivo ya había hecho conocer que la fórmula no incluiría el cálculo del Indec. De hecho, lo hizo en el comunicado de prensa que se difundió después de la reunión a la que alude Mayans, en la que, explícitamente se argumentan los motivos.

"Entre los indicadores vinculados con la evolución salarial, el Ripte es el más adecuado. Se trata de un índice transparente que no ha sido objetado judicial ni políticamente. Se construye sobre la base de registros, de trabajadores formales y sobre remuneraciones ciertas. En cambio, las mediciones del Indec (que son muy útiles a otros efectos porque captan la evolución de los salarios del sector informal) se basan en encuestas que incluyen trabajo informal", reza el comunicado. 

"Cuando viene el proyecto, nos explican que viene con un cambio, pero en realidad, el cambio fue de los economistas de Casa Rosada", aseguró Mayans respecto de la eliminación del índice del Indec. Y agregó: "Entonces dijimos: 'Esto no'".

Lo que el proyecto de ley girado por el Ejecutivo sí mantenía respecto de la "fórmula de Cristina" es que la actualización de las jubilaciones sea de forma semestral. Pero, como el proyecto girado por el Ejecutivo trajo otra "sorpresa", que para la bancada oficialista estaba "muy mal comunicado y redactado" optaron por achicar ese lapso. 

"Cambiamos el artículo seis por la trimestral. En este momento, seis meses es largo", argumentó el formoseño. ¿Qué implicaba el artículo sexto? Que la suba del 5% que se otorgó en diciembre por decreto sea a cuenta del incremento de marzo

El comunicado del Ejecutivo también dejaba en claro por qué se optaba por una actualización semestral y no trimestral, como finalmente impuso la bancada oficialista.

El argumento era el siguiente: "¿Por qué semestral vs. trimestral? La fórmula planteada es similar a la del 2008 en términos de que permite, a diferencia de la sancionada en 2017, achicar el “rezago mientras que a la vez se reduce la indexación de la economía. Hacer ajustes semestrales con un rezago mínimo, disminuye la volatilidad y reduce la pérdida de poder adquisitivo ante shocks inflacionarios como los observados en 2018 y 2019".

"El presidente, cuando habló, dijo: 'Vamos por la fórmula (que se usó durante el Gobierno) de Cristina' y en la reunión, también nos dijeron a nosotros: 'Vamos por la fórmula de Cristiana', y después, cuando envían la fórmula, que no es la fórmula de Cristina, sino que le sacan una variante", aseguró Mayans.

Mayans aseguró a El Cronista que la propia Cristina Kirchner expresó su preocupación en torno a al artículo seis. "Hay una distorsión en la información, queda como que estamos descontando; ese tema hay que mejorarlo", le habría dicho la Vicepresidenta a Mayans.  

Por último, el líder de la bancada oficialista le aseguró a El Cronista que, mientras los senadores ultimaban los detalles de las modificaciones que le harían al proyecto enviado por el Ejecutivo, "estuvieron trabajando todos juntos". Es decir: senadores más miembros del Ejeutivo. Y aseguró: "El Presidente estaba siendo informado al instante".

"Nosotros estábamos acompañados obviamente por Cristina, paa que recuperemos el poder de los jubilados"

 

Esta nota habla de: