Economía y política

Reclaman a la Afip por cómo se cargan las declaraciones de los funcionarios

Por  DAVID CAYÓN

La titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, le pidió al jefe del organismo recaudador,  Leandro Cuccioli, que subsane distintos problemas que observan en todas las presentaciones. 
Reclaman a la Afip por cómo se cargan las declaraciones de los funcionarios

11/09/2018 | 14:48

Leandro Cuccioli, el titular de la Afip, recibió un reclamo por parte de la Oficina Anticorrupción por problemas con los datos presentados en las declaraciones juradas de los funcionarios.

Un documento firmado por la titular de la OA, Laura Alonso, señala que se dirige al titular de la Afip "en mi carácter de secretaria de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción a cargo de la Oficina Anticorrupción, a efectos de poner en su conocimiento las inconsistencias y/o diferencias que se han detectado en los datos recibidos por la OFICINA ANTICORRUPCIÓN respecto de la información declarada en las Declaraciones Juradas Patrimoniales Integrales Anuales 2017".

Luego de hacer un racconto de problemas, que se agrupan bajo el subtitulo opcional "inconsistencia en la estructura de los datos o en la transmisión de la información", el documento, que también fue enviado al ministro de Justicia, Germán Garavano, hace referencia que el plazo para la presentación de las Declaraciones Juradas Patrimoniales Integrales "ha vencido el día 31 de Agosto de 2018, motivo por el cual solicito se le imprima a la presente el trámite URGENTE".

Por último, solicitó ponga en conocimiento de esta OFICINA ANTICORRUPCIÓN la fecha estimada en que remitirá nuevamente la información completa y corregida para su procesamiento y publicación en la página web".

Según voceros de la AFIP, el conflicto no se refiere a una inconsistencia en la DJ del titular de la oficina recaudadora sino que es un problema de la carga de los datos que afectó a todas las declaraciones de todos los funcionarios. “Fue un problema de sistema informático que derivó en el reclamo de la OA ante la AFIP para que se hagan los trabajos necesarios para que funcione bien”, aclararon. Y agregaron, más, específicamente, que “hubo una modificación en el sistema de carga de datos que hizo que no calzaban los datos que mandaba la AFIP con los que tiene la OA que tienen que ser iguales. A partir de esto, Laura Alonso le pide a Cuccioli que corrija”.