Economía y política

Quiénes son los jefes de Estado y de gobierno que llegan para el traspaso

Por  EZEQUIEL M. CHABAY

Cuatro presidentes y una primera ministro acompañarán el recambio de mando entre Mauricio Macri y Alberto Fernández. Trump envía un delegado y Bolsonaro es el gran ausente
Quiénes son los jefes de Estado y de gobierno que llegan para el traspaso

09/12/2019 | 07:05

Apenas cinco mandatarios en ejercicio dirán presente en la ceremonia de traspaso presidencial que protagonizarán este martes, desde las 11 en el Congreso, el actual jefe de Estado, Mauricio Macri , y el ganador de la contienda electoral,Alberto Fernández , quien se convierte en el quincuagésimo cuarto mandatario argentino.

Entre los jefes de Estado confirmados, según pudo saber El Cronista, se cuentan el cubano Miguel Díaz-Canel, que llegó este domingo al país; el paraguayo Mario Abdo Benítez, y el uruguayo Tabaré Vázquez, que llega acompañado por su sucesor y presidente electo de la Banda Oriental, Luis Lacalle Pou.

También confirmó su asistencia el presidente de Chile, Sebastián Piñera, a quien Alberto Fernández pretendía visitar antes de jurar en el cargo, y que evade aunque sea por horas la crítica situación que atraviesa su gobierno por las protestas en busca de cambios de fondo en el país trasandino,.

La nónima se cierra con la asistencia de la primera ministro de Serbia, Ana Brnabic, reconocida como una de las pocas mandatarias que se reconoce abiertamente homosexual.

En el caso de los Estados Unidos, el presidente Donald Trump  definió enviar una delegación encabezada por su secretario de Salud, Alex Azar, quien ya estuvo en el país un año atrás para afianzar una agenda de cooperación con la cartera que por entonces encabezaba el secretario Adolfo Rubinstein.

Por el Reino Unido, llegó este domingo a Buenos Aires la baronesa y parlamentaria Gloria Hooper. Y en representación de México, se aguarda la participación de la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, figura preeminente del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Quien no estará representado con funcionarios de su gabinete es el brasileño Jaír Bolsonaro, pese a ver confirmado la llegada de su ministro de Ciudadanía, Osmar Tierra.

Pese a manifestar en varias oportunidades su deseo de venir, no será parte de la ceremonia el presidente depuesto de Bolivia, Evo Morales, ni quien ocupa hoy en día el Poder Ejecutivo, la senadora Jeanine Añez Chávez.

Tampoco habrá representantes del gobierno de Venezuela, ni en nombre del régimen encabezado por Nicolás Maduro, ni del equipo del titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.