Economía y política

Qué es el AMBA, la zona más afectada por el coronavirus en Argentina

Por  PAULA LÓPEZ

Es la zona urbana más densamente poblada del país, Incluye a Ciudad de Buenos Aires y 40 municipios bonaerenses, desde Campana hasta La Plata. Son más de 13.000 kilómetros cuadrados donde se genera casi la mitad del PBI argentino.
Qué es el AMBA, la zona más afectada por el coronavirus en Argentina

14/08/2020 | 14:00

Los casi cinco meses de cuarentena y el crecimiento de los contagios de coronavirus en Capital y el conurbano bonaerense lleva a las autoridades a restringir la circulación en este aglomerado urbano al que se denomina Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Es la región con mayor densidad poblacional del país:que concentra a más del 35% de la población total de Argentina y está compuesta por localidades y barrios de la Ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires 

El AMBA engloba a la zona urbana común conformada por CABA y 40 municipios de la Provincia de Buenos Aires. 

Pero las restricciones por la pandemia engloban hasta el momento a la Ciudad y 35 municipios del conurbano.

 

El AMBA se extiende desde Campana hasta La Plata, con límite físico en el Rio de la Plata e imaginario en la Ruta Provincial 6, y recorre una superficie de 13.285 kilómetros cuadrados.

Según el censo de 2010, cuenta con 14,8 millones de habitantes, que representan el 37% de los habitantes de la Argentina. Para 2017, en tanto, se calculaba que el área comprendía a 15,8 millones de personas, ocupaba sólo un 0,4 por ciento de la superficie de la República Argentina y genera casi la mitad del PBI (48%), según datos de la Fundación Metropolitana.

A la vez es la segunda región del país más pobre, detrás del Noroeste, con extremos más agudos de pobreza y riqueza del país; desocupación; marginalidad; concentración de recursos, empleabilidad informal, entre otros déficit.

Como megalópolis, se mantiene en constante crecimiento, por lo que sus límites son cada vez más difusos desde una mirada territorial, indica el sitio oficial del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el AMBA además de Ciudad de Buenos Aires están los siguientes municipios bonaerenses. por orden alfabético:

En tanto, en materia climática, el AMBA tiene clima templado, de importante influencia oceánica, por lo cual las temperaturas no tienden a ser muy altas y, del mismo modo, hay escasas heladas.

La precipitación media anual es alta y se ubica entre los 900 y los 1200 milímetros; las lluvias se producen todo el año aunque son inferiores durante el invierno. La contaminación hídrica y del aire tiene especial relevancia, en particular se ve afectado el Río de la Plata, ya que recibe elementos contaminantes diversos, añade el sitio oficial del gobierno nacional.

Los riesgos de desastres en la región varían entre inundaciones, tormentas, tornados y existe gran vulnerabilidad ante problemas con materiales tóxicos, entre otros.