Economía y política

¿Qué dice Peña en el audio con el que apuesta a dar vuelta la elección en octubre?

Por  MARTÍN TORINO

El jefe de gabinete envió un audio de Whatsapp a sus militantes. Y allí plantea por qué están "convencidos" de ganar en octubre. 

22/08/2019 | 15:58

A once días de la derrota por 15 puntos en las PASO, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, retomó el optimismo en busca de levantarle la moral a los militantes de Juntos por el Cambio. A través de un mensaje de Whatsapp, el funcionario que hoy fue defendido por Mauricio Macri, dice que están “convencidos” de que van “a ganar” en octubre.

“Depende de nosotros, estamos convencidos, no por una locura irracional, sino por la propia experiencia”, comenta. El jefe de Gabinete justificó esta idea en que en 2015, el entonces gobernador bonaerense Daniel Scioli le había sacado 15 puntos de ventaja a Macri en las PASO.

Este razonamiento encierra una trampa. Es que en 2015 Macri sacó 24 puntos y Scioli 38. Pero en total, el frente Cambiemos había sumado 30 puntos, por lo que la derrota en las primarias fue por 8 puntos. Además, la otra diferencia con el 2015 es que en esta ocasión Macri debe defender su gestión.

Los otros motivos que esboza Peña se basan en que “muchos millones de argentinos no fueron a votar” el 11 de agosto. Así como electores también “votaron por otras opciones”.

Peña pide que sus militantes y “Defensores del Cambio” salgan a convencer a 10 votantes. Pero también dice que deben “aumentar la escucha” por lo que continuarán con timbreos y salir con mesas a la calle. Además sostiene que deben mejorar la “fiscalización” y movilización.

El otro punto es que da a entender que habrán más medidas de corto plazo, tal como las que aplicó la Casa Rosada tras la derrota en las primarias. “Mientras, trabajamos desde el Gobierno con Mauricio a la cabeza en todas aquellas cosas que podemos hacer para aliviar y dar respuestas concretas al mensaje de las urnas”, dijo el jefe de Gabinete.

A continuación, el textual del audio que envió Peña.

Hola, ¿cómo andás? Soy Marcos Peña. Te quería mandar este mensaje para contarte un poquito en qué estamos. Contarte cómo la estamos viendo y qué cosas podemos ir haciendo desde ahora para lo que viene por delante. 

En primer lugar decirte que estamos convencidos de que vamos a ganar. Convencidos de que depende de nosotros. Convencidos no por una locura irracional sino por la propia experiencia. En las paso 2015 Mauricio quedó 15 puntos debajo de Scioli. Todos decían que era imposible llegar al ballotage. Llegamos al ballotage y después ganamos. Estamos seguros que muchos millones de argentinos que no fueron a votar. Argentinos que votaron a otras opciones. Pero que en esta elección podemos convencer que nos acompañen a nosotros. Va a depender mucho entonces de cada uno de nosotros, la actitud que tomemos, de ser protagonistas y de trabajar para dar vuelta votos en forma muy concreta.

En este sentido todo el trabajo que fuimos haciendo de entender que cada uno de nosotros puede identificar y convencer a 10 votantes que no hayan votado, o que votaron por otros e ir trabajándolo es el mayor aporte que podemos hacer. Lo mismo organizarnos y seguir fortaleciendo las redes de grupos de Whatsapp, de personas que quieren colaborar. A eso vamos a agregar algo que para nosotros es central, que es aumentar la escucha. Salir de vuelta con las mesas, con el timbreo, salir a cada rincón de la Argentina con una fuerte humildad, con vocación de escuchar como siempre lo hicimos. Con una agenda cargada de propuestas. De futuro, de esperanza, de todas las cosas que tenemos para seguir haciendo juntos los argentinos.

Creemos que podemos mejorar mucho la fiscalización y movilización. Queremos poner mucho foco en un mensaje positivo, de valores de identidad y también de explicarles a los argentinos por qué votando a Juntos por el Cambio podemos vivir mejor hacia el futuro.

Quería adelantar estas ideas. Agradecer todos los mensajes de apoyo, de ganas de trabajar, cómo podemos ayudar. A meterle mucho estas semanas por delante. Mientras trabajamos desde el Gobierno con Mauricio a la cabeza en todas aquellas cosas que podemos hacer para aliviar y dar respuestas concretas al mensaje de las urnas. Pero siempre muy convencidos de que se puede ganar y tenemos que hacerlo, dejar todo en la cancha para lograr eso.