Protocolo ILE: Rodríguez Larreta no lo vetará y lanza medidas para acompañar a embarazadas

Pese a manfiestarse en contra del aborto, el jefe de Gobierno porteño anunció que respetará lo aprobado por la Legislatura. Regulará algunas cuestiones y creará un programa para garantizar anti conceptivos y acompañar a las madres durante la gestación. 

Horacio Rodríguez Larreta anunció esta noche que no vetará la adhesión al protocolo nacional de Interrupción Legal del Embarazo aprobado semanas atrás por la Legislatura porteña, regulará algunos aspectos del mismo, y lanzará una serie de medidas para evitar embarazos no deseados y garantizar métodos anticonceptivos.

A través de un mensaje en su cuenta de Facebook, el jefe de Gobierno porteño dijo que respetará la decisión de la Legislatura y además anunciará una serie de medidas que “fortalezcan la prevención del embarazo no deseado y brinden información y opciones de acompañamiento que garanticen el pleno discernimiento de la elección que enfrenta la persona embarazada .

En su mensaje precisó que “siempre he sido muy claro respecto a mi posición personal frente al aborto: creo que hay vida desde la concepción y creo que hay que hacer todo lo posible para resguardar esa vida . En las últimas semanas, su esposa, Bárbara Díez, se había manifestado en contra de la adhesión al protocolo. “La Ciudad se paralizó para salvar vidas durante esta pandemia. ¿No es cuánto menos incongruente que a la misma vez se haya votado un protocolo de muerte para bebés de hasta 7 meses de gestación? , escribió en su cuenta de Instagram.

La Ciudad lanzará el Plan A la Par orientado a la prevención de embarazos no deseados, acompañamiento a las madres durante el embarazo y de cuidado de los niños durante los primeros meses de vida.

En relación a la prevención de embarazos no deseados, Rodríguez Larreta prometió “trabajar para garantizar que los métodos anti-conceptivos les lleguen a todas las personas, y vamos a profundizar las charlas con jóvenes sobre la salud sexual y reproductiva en el marco de un proyecto de vida .

Respecto al acompañamiento durante el embarazo, precisó que comenzarán por los barrios populares para garantizar la realización de los controles necesarios y se comprometió a garantizar que cada niño en situación vulnerable tendrá una vacante en “en los Centros de Primera Infancia y una ayuda económica para la familia .

Por otra parte, la Ciudad de Buenos Aires anunció que profundizar los cambios necesarios para acelerar y simplificar los trámites de adopción.

Adhesión al protocolo ILE

A mediados de julio, la Legislatura porteña adhirió al protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo que había emitido en diciembre pasado el Ministerio de Salud de la Nación. El texto se basa en las causales previstas por el Código Penal de la Nación, según las cuales la interrupción del embarazo es legal si el mismo es fruto de una violación o implica riesgos para la vida o la salud de la mujer gestante.

Rodríguez Larreta indicó que instruyó al Ministerio de Salud para que “proceda a la creación de un programa de derivación de prácticas de ILE que ofrezca una alternativa a las instituciones “con un ideario fundacional contrario a la práctica del aborto . Apunta con esto a garantizar el derecho a la libertad de conciencia y, al mismo tiempo, el acceso a un aborto seguro y legal.

Por otra parte, expresó que establecerán “con más claridad los períodos gestacionales alcanzados por el Protocolo ILE y su relación con los métodos que el sistema de salud establezca como más adecuados a cada situación, así como las normas que regulan su ejercicio .

“Teniendo en cuenta esta dinámica, y atento a los determinantes y restricciones médico asistenciales de cada período gestacional, instruí al Ministerio de Salud para que clarifique los procedimientos y mecanismos involucrados. Luego de las 24 semanas, la interrupción de un embarazo sólo puede encuadrarse en los causales de riesgo grave e inminente de vida de la madre , detalló.

Por último, en caso de controversias respecto a la atención de menores, determinó que se podrá dar intervención al Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y al Ministerio Público Tutelar para resguardar los derechos de las niñas y adolescentes.

Esta nota habla de:

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.