Presupuesto 2020: cuáles son los supuestos del proyecto oficial

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, participó desde las 13.30 de un encuentro con el bloque de Cambiemos. A las 15, se inicia la presentación formal del proyecto, que prevé alza del PBI y una baja de 20 puntos en la inflación.

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, defiende esta tarde en el Congreso el proyecto oficial de Presupuesto 2020.

En tanto, distintos integrantes de la bancada opositora ya indicaron que el tratamiento de la iniciativa quedará para el próximo gobierno.

Desde las 13.30, Lacunza tenía previsto un encuentro con el bloque de legisladores de Cambiemos y a las 15 está pautada la presentación oficial del Presupuesto desde el salón Parodi de la Cámara de Diputados.

Como informó El Cronista en su edición de hoy, la iniciativa oficial no introduce cambios en torno a la deuda que se deberá afrontar del año próximo, ya que el reperfilamiento entró en un stand-by,

Lacunza detallará no sólo los supuestos macroeconómicos que regirán el año próximo, sino además la evolución que esperan del gasto y de los ingresos.

Así, en medio de negociaciones con el FMI por el sexto desembolso por u$s 5400 millones, el Gobierno expondrá también si aún confía en lograr el superávit fiscal primario (antes del pago de intereses de la deuda) comprometido con el organismo, equivalente a 1% del PBI.

Los supuestos macro que forman parte del Presupuesto 2020 pueden resumirse en:

  • La economía crecerá en 2020 hasta 1%, tras la caída del PBI de 2019 de 2,6%.
  • El dólar promedio será de $ 67.
  • Al igual que este año, las exportaciones traccionarán la economía, con un alza de 7%.
  • La balanza comercial arrojará un superávit de u$s 17.500 millones, 9% por encima de este año.
  • El consumo 2020 mostrará una leve suba de 1,4%.
  • La inversión caerá 4,9%.
Presupuesto 2020: exportaciones mejorarán la actividad y seguirán las estrictas metas fiscales

Ingresará el lunes con un supuesto de crecimiento del PBI de 1% y un incremento del consumo de 0,7%. Calcula que durante 2019 el PBI terminará cayendo 2,6% y que los precios habrán subido 53% en los 12 meses, informaron fuentes oficiales.

 

Esta nota habla de: