Piden mesa sectorial para evitar despidos en Vaca Muerta

El Ministerio de Trabajo dictó cuarto intermedio hasta mañana en el conflicto por los 600 despidos en Vaca Muerta. Los gremialistas pidieron sumar a Nación y a provincias para evitar más suspensiones

El Ministerio de Trabajo resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta mañana para resolver el conflicto gremial por los despidos en Vaca Muerta. Así, postergó el inicio de movilizaciones de los sindicatos petroleros en Neuquén y dio más tiempo para evitar una sangría laboral en esa provincia.

Los secretarios generales de los trabajadores de base y los jerárquicos, Guillermo Pereyra y Manuel Arévalo, respectivamente, pidieron que el Gobierno nacional encabece una mesa sectorial junto a representantes de las empresas y las provincias productoras para lograr un acuerdo, que frene 600 despidos decididos en noviembre y contenga el riesgo de que casi 2000 personas en total queden sin fuente de empleo.

Por la crisis de la actividad, que se inició en agosto, se dieron de baja casi 20 equipos en la Cuenca Neuquina. La "paz social", amenazada por el fin de la conciliación voluntaria que se extiende hasta el próximo martes 28, quedará indemne por lo menos hasta mañana, cuando se vuelvan a reunir los gremialistas con los empresarios reunidos en la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH, que nuclea a las productoras) y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE, que está conformada por las firmas de servicios).

La promesa del Gobierno de dar a conocer a la brevedad un nuevo régimen de promoción para la industria de los hidrocarburos, que ponga en pie de igualdad tributaria y regulatoria a todas las cuencas productivas del país con Permian, de Estados Unidos, sirve también para apaciguar los ánimos. Del éxito de la nueva ley, que se tratará en sesiones extraordinarias del Congreso durante febrero, depende la reactivación del sector y el futuro laboral de estas 2000 personas.

Mientras tanto, las pymes nucleadas en la Cámara Empresarial Industrial Petrolera y Afines (CEIPA) y la Cámara Patagónica de Empresas de Servicios Petroleros (CAPESPE) lamentaron estar fuera de las mesas de discusión y argumentaron que muchas están al borde de la quiebra, con bajos ingresos y aumento de costos.

Esta nota habla de: