Economía y política

Pese al spot de Macri, el Gobierno teme por otro día de desconfianza

Por  MARTÍN TORINO

Hoy Peña buscará dar señales de calma ante empresarios, previo a la apertura del mercado. El Ejecutivo teme por la suba del dólar y se indignó con rumores de cambios en el Gabinete
Pese al spot de Macri, el Gobierno teme por otro día de desconfianza

30/08/2018 | 02:17

A pesar de que el presidente Mauricio Macri anunció que el FMI adelantará más financiamiento, el mercado mostró ayer su falta de confianza en el Gobierno y el dólar subió a $ 34, lo que generó un día de incertidumbre económica. Semejante escenario posó nubarrones sobre posibles renuncias en la Casa Rosada. El Ejecutivo estaba indignado especialmente por las versiones del desplazamiento del jefe de Gabinete, Marcos Peña.

"No sabemos de dónde salen. Dicen eso porque subió el dólar, pero si no se movía, nadie hablaba de Marcos", cuestionaban cerca del principal asesor del Presidente. El jefe de Gabinete hoy abrirá una jornada del Council de las Américas, donde estarán referentes empresariales de Estados Unidos y del país. Peña hablará a las 9, justo antes de que abra el mercado.

Hoy será un día de nervios para la Casa Rosada. "Fue un día de mucha incertidumbre por el dólar. Ahora esperemos que se tranquilice mañana (por hoy). Ya dimos buenas señales", decían en el Gobierno luego de que hablara por la tarde el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. "Toda vez que la incertidumbre baja, no hay motivos para que la volatilidad que vivimos hoy subsista", razonó el funcionario, sin más razones para adelantar qué podría ocurrir hoy.

Dujovne consideró que parte de la incertidumbre de ayer se fundó en que el Gobierno no dio más detalles del acuerdo. Aún a pesar de que a primera hora salió Macri a anunciar un pacto con el Fondo para "garantizar el financiamiento para 2019 (que) nos va a permitir fortalecer la confianza". El Presidente comprobó entonces la falta de confianza de los mercados en su gestión, tal como el mismo lo reconoció en su mensaje.

Aún más incertidumbre hubo con los movimientos del Gobierno todo el día en Olivos. Macri solo realizó una visita a la empresa Mercado Libre. Los rumores sobre posibles cambios en el Gabinete, en especial respecto a Peña, aumentaron cuando trascendió un desayuno en el restaurant Selquet entre los ministros Rogelio Frigerio (Interior), Dujovne (Hacienda) y Dietrich (Transporte), junto con el intendente de Santa Fe, José Corral, y el subsecretario de Relaciones Municipales, Lucas Delfino, para hablar de cómo afectará a los municipios el Presupuesto 2019. Y mientras el dólar subía, nadie del gabinete salió a hablar hasta que Dujovne ingresó a las 19:00 a la Casa Rosada.

De ahora en adelante, el Ejecutivo buscará responsabilizar al kirchnerismo por parte de la "incertidumbre económica". El Gobierno insistirá en que el escándalo por "los cuadernos K", que revelan una trama de corrupción durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, están afectando a la depreciación del peso. "Está generando un clima de incertidumbre y ha frenado el ingreso de capitales transitoriamente a Argentina", planteó Dujovne ayer. Ese clima preocupa más a la Casa Rosada, hoy, con la marcha universitaria contra el Gobierno, que tiene apoyo de las CTA y del PJ.

El cambio de meta fiscal para el próximo año también provocará una mayor tensión con los gobernadores en su discusión por el Presupuesto 2019. Por lo que expresó Dujovne, entonces Nación necesita hacer un ajuste fiscal mayor a los $ 300 mil millones para poder recibir los adelantos financieros del FMI. Para justificar esta medida, apuntará a los "desequilibrios que arrastramos del gobierno anterior", tal como planteó Dujovne.