Pérez Esquivel: “No hay que confundir libertad de prensa con delito

El premio Nobel de la Paz defendió el informe que hizo la Comisión Provincial de la Memoria a pedido del juez federal Alejo Ramos Padilla, a cargo del caso D'Alessio, frente a la reacción de organizaciones oficiales y privadas.

El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel defendió hoy el informe que hizo la Comisión Provincial de la Memoria a pedido del juez federal Alejo Ramos Padilla, a cargo del caso D'Alessio, frente a la reacción de organizaciones oficiales y privadas. “No hay que confundir libertad de prensa con delito , sostuvo.

"Hay mucha hipocresía en esto , señaló esta mañana Pérez Esquivel en diálogo con Radio 10.  “Siempre defendimos la libertad de prensa, hemos defendido a periodistas frente al avasallamiento de sus derechos", amplió.

"Pero no hay que confundir libertad de prensa con delito. Los delitos deben ser investigados y quien debe investigar es el juez", remarcó el premio Nobel. Y explicó que  el trabajo del organismo fue "técnico" y que deben "colaborar" con la Justicia. "Llevamos veinte años de experiencia de analizar archivos. El juez Padilla no pidió hacer un análisis de la documentación secuestrada a D'Alessio .

Además, defendió al juez Ramos Padilla: "Lo quieren sacar de todas formas y mandar la causa a Comodoro Py para que sea cajoneada".

Días atrás, dirigentes políticos y organizaciones oficiales y privadas manifestaron su preocupación por los avances sobre la libertad de prensa motivados por el informe de la Comisión Provincial de la Memoria.

La titular del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Silvana Giudici, pidió la intervención de la Relatoría de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en relación con la evaluación de periodistas que hizo la Comisión.

También la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) y el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) contra del intento para vincular a periodistas con supuestas tareas de "inteligencia ilegal" que impulsó el informe.

En el informe entregado a Ramos Padilla, el organismo ratifica la existencia de "una red de espionaje ilegal utilizada para cometer delitos" y advierte por "posibles vínculos" del falso abogado D'Alessio con la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). También plantea que "en el esquema operativo delictual se involucraban actores de la Justicia provincial y federal e, incluso, periodistas".

El juez procesó al periodista Daniel Santoro, de Clarín, como "partícipe necesario en orden a los delitos de coacción y extorsión en grado de tentativa" contra los empresarios Mario Cifuentes y Gonzalo Bruza Dovat.

Por eso, Ramos Padilla le pidió a la entidad que evalúe si las notas del periodista constituyeron "operaciones de acción psicológica" contra los empresarios.

"Hay que terminar con la hipocresía. Hay que defender la libertad de prensa, pero esa prensa que ayuda clarificar ver y saber dónde estamos parados", concluyó Pérez Esquivel.

Esta nota habla de: