Para Manzano, es clave generar dólares, bajar los costos en Vaca Muerta e impulsar represas y energía nuclear

El empresario mendocino valoró la diversificación de la matriz energética y cree que hace falta mejorar la balanza comercial energética y bajar costos en Vaca Muerta para que sea viable.

La Argentina debe conseguir que el sector energético recupere protagonismo como generador de divisas, tanto por la sustitución de importación de combustibles líquidos como gasoil (diesel), fuel oil y Gas Natural Licuado (GNL) para el uso de centrales termoeléctricas como por un incentivo a la exportación de gas natural. Así lo afirmó ayer el empresario José Luis Manzano, al participar en la XXIX Conferencia de Energía de La Jolla, Estados Unidos, que se realizó este año de manera virtual por el coronavirus.

Manzano, presidente de Integra Capital, fue uno de los expositores del panel sobre la "Política energética argentina" del evento organizado por el Instituto de las Américas. En la ocasión dijo que si bien Vaca Muerta representa una oportunidad, es necesario adecuar los costos de desarrollo, que hoy ronda los u$s 36 a u$s 38 por barril en los campos más productivos.

El empresario mendocino ponderó la construcción de cuatro represas hidroeléctricas, que significarán inversiones por más de u$s 8000 millones en los próximos años: las dos de Santa Cruz (Néstor Kirchner y Jorge Cepernic), financiadas por China; Portezuelo del Viento, en Mendoza; y Chihuido, en Neuquén. También destacó el aporte de las energías renovables como la solar y la eólica, y recalcó que el objetivo central debe ser generar energía a un costo accesible.

Asimismo, valoró el proyecto de construcción de una central nuclear con tecnología china y defendió esa idea ante el cuestionamiento de algún asistente a la reunión virtual, que escribió su crítica por chat. Para Manzano, lo importante es "diversificar la matriz energética" y aprovechar el know how en materia nuclear que tiene la Argentina.

En cuanto al barril criollo a u$s 45 que oficializó este martes el Gobierno con el Decreto 488, Manzano dijo que el Gobierno no puede fabricar demanda por decreto.

En el panel con Manzano también estuvieron Saverio Minervini, de Fitch Ratings; Thomaz Favaro, director de Control Risk y Jorge Milanese, director regional de Sproule.

En el encuentro virtual expusieron más tarde el presidente de YPF, Guillermo Nielsen, y el subsecretario de Hidrocarburos, Juan José Carbajales.

Esta nota habla de: