Paquetazo económico: dólar turista, más impuestos, más retenciones y freno a despidos

En sus primeros días, el gobierno de Alberto Fernández subió las alícuotas a las exportaciones, decretó la doble indemnización por despidos y confirmó que quiere que el Congreso apruebe una ley que incluya una tasa para las compras con tarjetas en el exterior y una suba de Bienes Personales.

El primer fin de semana del flamante gobierno de Alberto Fernández confirmó la puesta en marcha de una serie de proyectos que tendrán un impacto de magnitud en la economía.

Decretó la doble indemnización para los despidos sin causa, subió las retenciones a las exportaciones (en realidad, quitó el “techo que tenían, lo que en los hechos implica una suba) y confirmó que la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva, el proyecto ómnibus que quiere que el Congreso apruebe en sesiones extraordinarias, propone un "dólar turista" con un impuesto “de alrededor del 20% para los gastos en el exterior (incluyendo los turísticos pero también la contratación de servicios) y un aumento de Bienes Personales.

Todos estos puntos, que integrarían un “plan integral para reactivar la Economía, y algunos más se conocieron en apenas unas horas, entre la noche del viernes y el mediodía del sábado, con confirmaciones oficiales, normas publicadas en el Boletín Oficial y declaraciones del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, mano derecha del nuevo Presidente.

Dólar turista

La implementación de un "dólar turista", es decir un dólar con un valor más alto para los gastos que se hacen en el exterior era uno de los rumores que se venían escuchando desde antes del cambio de Gobierno. Este sábado, en declaraciones al diario La Nación, Cafiero confirmó que está planteado en el proyecto que la Casa Rosada enviará al Congreso.

Por el "dólar turista", Netflix podría aumentar un 20%

La tasa que se aplicaría sería, según el jefe de Gabinete, de “alrededor del 20% . Y correrá tanto para los gastos que se hagan con tarjeta en el exterior, como para los que se hagan desde el país en el extranjero (reservas de hoteles y servicios o compras en sitios como Amazon) e incluso para los pagos de servicios del exterior, como las plataformas de streaming (Netflix o Amazon Prime, entre otros).

Con una tasa del 20%, el “dólar turista quedaría hoy ligeramente por encima del $ 75, frente a los $ 63 que vale en el mercado minorista oficial.

De todos modos, ese mercado minorista ya está acotado porque sigue en pié el cepo que repuso la administración de Mauricio Macri antes de irse.

El cepo, reforzado

La medida, por un lado, reforzaría el cepo, ya que alcanza a consumos que no tenían límite; y, por el otro, le servirá a la actual gestión como un extra en la recaudación en momentos en los que, según planteó el Gobierno, los recursos fiscales atraviesan “una grave situación .

Doble indemnización

La reposición de la doble indemnización para despidos sin causa era otra medida de la que ya se venía hablando, siempre en pasillos y sin confirmación oficial hasta que este viernes a última hora se confirmó oficialmente que ya se firmó el Decreto de Necesidad y Urgencia que repone esa medida que había usado el gobierno de Eduardo Duhalde y que había sido derogada por el de Cristina Kirchner.

A tal punto era un “temor de los empresarios que varias empresas habían acelerado sus planes de ajuste de planta, la mayoría de las veces con otros argumentos.

La doble indemnización es una medida que genera no poca controversia. Sus defensores sostienen que es casi la única salida seria para frenar los despidos y el aumento del desempleo en medio de la prolongada crisis económica que sufre la Argentina. Sus detractores afirman en cambio que pisa las posibles intenciones de contratación de nuevos empleados y puede complicar al extremo la situación de muchas empresas, en particular pymes. En todo caso, aún falta conocer detalles sobre cómo se implementará.

Más retenciones

En un decreto desvelado en una inusual publicación de sábado del Boletín Oficial, el Gobierno resolvió modificar el esquema de retenciones que había establecido Macri cuando se vio obligado a reponer las alícuotas a las exportaciones (en busca del equilibrio fiscal) tras haber hecho una bandera con la eliminación de la mayor parte de ellas y un programa de reducción paulatina de las que mantenía la soja.

Cuando la administración anterior repuso las retenciones -que en el caso de la soja, se sumaban a las que seguían vigentes- había planteado una alícuota del 12% pero con un “techo de $ 3 por dólar para las exportaciones industriales y $ 4 por dólar para las de productos primarios. Eso, en los hechos, permitía que las retenciones se fueran licuando. Si bien al momento de arrancar representaban apenas un poco menos que un 12% (y alrededor del 9% para la industria), a hoy ya implicaban una tasa de entre el 5% y menos del 7%.

El decreto firmado por Alberto, Cafiero y los ministros de Agricultura, Luis Basterra, y Economía, Martín Guzman, elimina ese techo, deja la alícuota en el 12% para las exportaciones agropecuarias y las “reduce al 9% para otros bienes y servicios. Así, todos los bienes alcanzados sufren un aumento de las retenciones. Y la soja, que suma este 12% al 18% que seguía vigente, queda con una alícuota del 30%. La decisión desató la inmediata protesta de las entidades ruralistas.

Si bien Cafiero sostiene que no se modificó el esquema, lo cierto es que el que había aplicado Macri implicaba que a la tasa se iba licuando a medida que subía el dólar. Con lo establecido en el decreto del sábado, eso ya no volverá a pasar.

En sus considerandos, el decreto plantea específicamente que la medida busca aumentar los ingresos dada la grave situación fiscal. Los nuevos porcentajes afectarán a más de 78 millones de toneladas de soja, maíz y trigo y le garantizarían al Gobierno una recaudación extra de unos u$s 2000 millones en el año.

Suba de Bienes Personales

La suba de Bienes Personales es otra de las medidas incluidas en la “Ley de solidaridad y reactivación productiva , según confirmó Cafiero a La Nación. El proyecto “tiene un aumento de las alícuotas de bienes personales, con los mismos topes , confirmó el ministro, que especificó que la propuesta es aumentar las alícuotas de las distintas escalas del tributo: “La del 0,25% pasaría al 0,50%; lo que ahora 0,50% pasa a 0,70% y así .

El jefe de Gabinete también puntualizó que “a los que tienen bienes en el exterior, se les aumenta un poco más con una retribución extraordinaria y que está prevista también “una compensación para quienes repatrien esos bienes.

Habrá que pagar más por Bienes Personales

El Mínimo No Imponible (MNI) “no se mueve , aunque eso podría implicar en la práctica que el Congreso los modifique para intentar que el tributo no alcance a más contribuyentes que los que alcanza ahora. El mínimo desde el que se pagan hoy bienes personales es de dos millones de pesos, de los que está exenta la vivienda destinada a habitación del contribuyente por hasta $ 18 millones.

Para alguien que declare bienes por $ 5 millones, además de su casa de uso habitacional, el cambio implicaría pasar de pagar $ 7500 a $ 15.000, es decir que pagaría 100% más de impuesto incluso antes de ver cómo afecta a la declaración la variación de los valores de los bienes.

Otras puntas del proyecto económico

El paquetazo económico del fin de semana incluyó algunas otras precisiones, como que no prevén cambios en el impuesto a las Ganancias o que analizarán modificar el índice al que están atados los aumentos de las jubilaciones, hoy ligado a la inflación y antes (y probablemente en el futuro), al coeficiente de variación salarial.

Sobre las jubilaciones, Cafiero deslizó que primero apuntarían a “mejorar las escalas más bajas con aumentos de “montos fijos .

Esto se suma, además, a lo iniciado en el Consejo Federal de Políticas Sociales que encabezará Victoria Tolosa Paz y que tendrá como función abordar las problemáticas vinculadas a la pobreza y el hambre y al plan apenas esbozado que liderará el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, para fomentar microcréditos no bancarios a tasas reales negativas (por debajo de la inflación y subsidiadas) para pymes y familias.

Esta nota habla de: