Economía y política

"No vamos a volver al poder tirando piedras", la frase de Frigerio y Monzó sobre la oposición que se viene

Por  EZEQUIEL M. CHABAY

Ambos se refirieron también, a la posibilidad de que el Gobierno elimine las PASO. Llamaron a reunir a los dirigentes contrarios al Frente de Todos y definir liderazgos para que las elecciones de 2021 no los encuentren divididos. 
"No vamos a volver al poder tirando piedras", la frase de Frigerio y Monzó sobre la oposición que se viene

28/05/2020 | 20:09

El expresidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y el exministro del Interior, Rogelio Frigerio, mantuvieron este jueves una videoconferencia con dirigentes del PRO de la provincia de Córdoba para compartir su visión de la realidad política, económica y social de la Argentina y empezar a delinar un plan para volver al poder, con definiciones que exponen las diferencias internas.

Monzó y Frigerio, dos dirigentes que bregaron dentro de la anterior gestión por ampliar la base de representación política y chocaron en ocasiones con el propio expresidente Mauricio Macri, su jefe de gabinete Marcos Peña, y el asesor estratégico Jaime Durán Barba, hicieron una profunda autocrítica de los cuatro años al frente del Gobierno nacional, y propusieron bases para reconstruir una oposición hoy fragmentada.

A su vez, Monzó fue contundente al plantear sus sospechas acerca de la posible eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), con similares argumentos a los que en su momento propuso Cambiemos para quitarlas del calendario electoral, es decir, acerca de su costo para el Estado y su poca efectividad en dirimir candidaturas internas.

Sin embargo, estos dirigentes explicaron que la desaparición de las PASO podría estar atada a una jugada política destinada a debilitar a otros competidores.

"Es muy probable que este Gobierno plantee la eliminación de las PASO del próximo año porque el contexto económico será difícil y la Argentina no estará en condiciones de asumir ese gasto", razonó el dirige bonaerense, de origen peronista.

"Esta posibilidad nos exige reunirnos rápidamente, cuanto antes, para resolver nuestras diferencias y que el año próximo no nos encuentre como una oposición atomizada", añadió Monzó.

La posibilidad de eliminar las primarias, que en 2019 casi consagraron a Alberto Fernández al obtener el 47,7% de los votos contra el 31,8% del entonces jefe de Estado, también había sido sugerida por la actual presidenta del PRO, Patricia Bullrich, en una charla ocurrida semanas atrás con mujeres dirigentes del espacio.

En esa ocasión, Bullrich reveló que ya se avanza en una mesa de negociación con la UCR y la Coalición Cívica para resolver candidaturas en caso de desaparecer esta instancia previa a las generales. 

La sala virtual, con unos 1000 participantes, siguió el debate con Frigerio y Monzó.

 

Autocrítica 

Frigerio y Monzó también se reconocieron errores en la conducción del país entre 2015 y 2019. El ex ministro del Interior reconoció que a Cambiemos "le faltó una visión unificada de la economía", y también opinó que "es necesario también refrenar a los extremos dentro de nuestro partido", en clara alusión a los partidarios de una mayor polarización con el oficialismo.

Al respecto, ambos dirigentes coincidieron en que la propuesta electoral de 2021 debe ser "de centro, amplia y plural", incorporando jóvenes y especialmente mujeres. 

Y sostuvieron: "No vamos a volver al poder tirando piedras. Tenemos que reconstruir la confianza y hacer una fuerte autocrítica".

Monzó destacó a algunos dirigentes como las caras visibles de la oposición en el futuro, entre las que mencionó a María Eugenia Vidal, Martín Lousteau, Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli, Alfredo Cornejo y al intendente socialista de la ciudad de Rosario, Pablo Javkin. No hubo menciones específicas a la figura de Mauricio Macri.

Frigerio también evaluó que "si el radicalismo hubiera sido más organizado y más confiado en sí mismo, hubiéramos conseguido más cosas en el Gobierno".