Economía y política

Negocian subas escalonadas para renovar los "Precios Cuidados"

Por NATALIA DONATO
Macri encabezó ayer a una reunión en Olivos sobre la marcha del programa "Precios Cuidados". Se decidió renovarlos en un marco de alta inflación y bajo consumo
Negocian subas escalonadas para renovar los "Precios Cuidados"

06/09/2018 | 02:31

Tras la devaluación de la última semana, que llevó el dólar a $40 y volvió a generar nuevas listas de precios con subas promedio del 15%, el Gobierno negociaba contrarreloj con las empresas de consumo masivo para cerrar hoy la renovación del plan "Precios Cuidados" sin demasiados sobresaltos, al menos en los productos de la canasta básica que integran el programa. Por primera vez, los aumentos para el próximo cuatrimestre podrían ser escalonados para suavizar el impacto del movimiento del dólar, confirmaron fuentes de varias empresas alimenticias.

Estas definiciones terminaron de pulirse ayer por la tarde, en un encuentro entre la ministra de Desarrollo Social y Salud, Carolina Stanley; el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica; el secretario General de la presidencia, Fernando de Andreis, y el subsecretario de Comercio Interior, Ignacio Werner (próximamente secretario), junto al presidente Mauricio Macri, en la residencia de Olivos.

"Hoy el programa tiene más de 500 productos y estamos trabajando para ampliar el listado y asegurar que estén representados los principales productos de la canasta básica de alimentos a precios accesibles", aseguró al término de la reunión Dante Sica.

Desde la cartera de Producción confirmaron que están negociando desde el lunes con las compañías y que si bien "son conversaciones difíciles por el actual contexto", el objetivo es anunciarlo mañana, ya que vence el esquema de precios actual. En las últimas renovaciones, los aumentos promedio no habían superado el 3%, pero con la devaluación, muchas empresas con costos dolarizados requieren actualizar sus precios entre 10 y 15%. Pero Ignacio Werner les planteó a las firmas que buscarían subas escalonadas hasta fin de año.

"Acordamos incrementos de entre 9 y 12% pero en dos veces e incorporamos un producto, el mate cocido en saquitos Yerbita", confirmó a El Cronista Martín Cabrales. El Gobierno no sólo pretende evitar un brusco impacto en los precios sino que también pidió colaboración en cuanto a la cantidad de productos ofrecidos. Algunas empresas sumaron ítems y otras, como por ejemplo Nestlé, se sumaron al plan, con cuatro productos (dos caldos y dos cereales).

Hoy la cantidad de productos incluidos en el programa asciende a 527, de los cuales una centena corresponde a bienes de la canasta básica. El Gobierno amplió en más de 100 productos el plan en mayo, cuando lo renovó por última vez, con la incorporación además de 37 modelos de lámparas LED. Desde Comercio plantearon que todos los productos básicos están contemplados actualmente, por lo que el objetivo mayor es trabajar sobre subas atenuadas de precios.

El mismo mensaje les está haciendo llegar Comercio a las empresas para todos los productos, ya que las compañías comenzaron a enviar sus nuevas listas de precios a los supermercados, con subas que llegan al 20%. Desde una importante cadena de retail afirmaron que todas las compañías ya mandaron sus listas y que están en plena negociación para intentar moderar esos incrementos, en momentos de baja demanda. Con paritarias negociadas entre 20 y 25% y una inflación proyectada del 42%, los consumidores retraen sus consumos ante la certeza de que perderán al menos 10 puntos de salario real. "No arrancó bien septiembre la demanda. Había cierto temor por la posibilidad de aumentos y si bien el fin de semana fue fuerte, ya a partir del lunes estuvo muy flojo", dijeron en una de las cadenas.

De hecho, las consultoras estiman números muy negativos para lo que resta del año. Desde la consultora Kantar WorldPanel, por ejemplo, pronostican una caída de casi 5% para el segundo semestre, cuando hace un mes esperaban una merma de 3%, precisó el director comercial de la firma, Federico Filipponi, en un encuentro realizado ayer en el Museo de Bellas Artes. Así, el año cerrará con una baja en torno al 2% respecto de 2017. Y las expectativas magras se extienden hacia 2019.

Para agosto, se espera un alza de precios promedio en torno al 3,6% y un panorama similar para septiembre, tras los nuevos precios pos devaluación. En julio, el Indec informó una inflación de 3,1%, con un aumento interanual del 31,2% y un acumulado del 19,6% en los primeros siete meses del año.