Economía y política

Nación mete mano en más impuestos para tener el Presupuesto

Por  MARTÍN TORINO

Nación mete mano en más impuestos para tener el Presupuesto

05/09/2018 | 02:45

El Gobierno está decidido a avanzar con algunos cambios impositivos a fin de conseguir el apoyo de las provincias para el Presupuesto 2019. Tras una reunión con ministros de Economía provinciales de la oposición, Nación analiza incluir modificaciones en Bienes Personales, postergar la baja de Ingresos Brutos en Intermediación Financiera y quitar beneficios impositivos a empresas que apelaron a la Justicia para quedar exentas de Ganancias.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, decidirá estos puntos mañana cuando vuelva a recibir a todos los ministros de economía provinciales para continuar las negociaciones. "Será una reunión definitoria", comentó el jefe de Gabinete de Salta, Fernando Yarade, tras el encuentro de ayer con el ministro y los diputados Nicolás Massot y Luciano Laspina. Los legisladores tienen que sumar los votos y Nación necesita mostrar respaldo de la dirigencia política al plan de ajuste de Macri.

Pero todavía hay diferencias en algunos puntos como la transferencia de la tarifa social de electricidad a las provincias. "No es que las provincias nos vamos a hacer cargo. Hasta ahora sólo Nación expresó que dejará de pagar la tarifa social de electricidad", graficó el ministro de Hacienda de Córdoba, Osvaldo Giordano. De esta manera, el presidente Mauricio Macri se desliga de un subsidio que llega a 4.2 millones de hogares en todo el país, según publicó la Jefatura de Gabinete. También hay dudas sobre los subsidios al transporte. No se entiende de qué parte se hacen cargo las provincias porque algunos recursos iban a Municipios. De ahí que mañana también participarán representantes de Energía y Transporte.

Las provincias presionaron para que Nación aumente la recaudación, de modo tal que los distritos afronten un costo menor al ajuste fiscal que acordó Macri con el FMI por $ 500 mil millones. Una de las alternativas que analizan es postergar puntos del consenso fiscal. "Estamos de acuerdo con desgravar el sector productivo", aseguró Yarade, quien es secretario ejecutivo del CFI, donde ayer se reunieron los gobernadores peronistas. La posibilidad es apuntar a la actividad de intermediación financiera principalmente.

Otra alternativa es recaudar, a través de Bienes Personales, con tasas más altas para los activos que están fuera del país. Este es un punto que venía reclamando el senador Miguel Pichetto, referente del peronismo, y que se había aprobado el último fin de semana en la Casa Rosada.

A su vez, las provincias reclamaron gravar con Ganancias a sectores que están exentos. Específicamente, apuntan al Poder Judicial y otros cuerpos provinciales como Fiscalías del Estado o Tribunal de Cuentas. Esta va a ser una tarea ardua para la Casa Rosada, ya que implicar abrir otro frente con el líder de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti. A principio de año, Nación presionó a la Justicia con este punto, pero no hubo avances.

Respecto a Ganancias, los ministros y Nación avanzarían sobre las empresas que, gracias a un amparo, no pagan Ganancias. "Sostuvimos que pongamos condicionamientos porque esto genera situaciones de desequilibrio. Empresas accedieron a un amparo por el fallo Candy y al mismo tiempo son beneficiarias de reducciones convenidas en el Consenso Fiscal", planteó Yarade.