Nación confirma que no habrá salvataje financiero a Buenos Aires para evitar "explosión del gasto"

La estrategia fue coordinada, aseguró el ministro de Economía, Martín Guzmán. Sostuvo que salir en auxilio de la administración de Kicillof, quien está en conversaciones con los acreedores, generaría "una explosición del gasto que terminaría siendo insostenible".

El ministro de Economía, Martín Guzmán, reiteró este martes que el Tesoro Nacional no enviará asistencia financiera a la provincia de Buenos Aires para pagar un bono de u$s 250 millones que vence el domingo.

Tal como lo hizo hace diez días, cuando ante el inminente riesgo de default de la principal provincia de la Argentina, y luego de que ayer los especialistas consideraran más factible un salvataje que una reporogramación de pagos, Guzmán insistió en que Nación no entregará fondos para el cumplimiento con los acreedores.

La estrategia, aseguró, está coordinada totalmente con el gobernador, Axel Kicillof, y el presidente, Alberto Fernández.

Buenos Aires pagará únicamente los u$s 25 millones correspondientes a intereses y pide postergar el vencimiento de capital hasta el 1 de mayo, cuando se espera que Nación ya haya refinanciado sus obligaciones en dólares.

"De nada serviría hacer un salvataje, violaría el principio rector, que es la sostenibilidad. Eso generaría una explosión del gasto que terminaría siendo insostenible", dijo Guzmán.

"Por eso les estamos pidieron la misma buena fe y responsabilidad que está teniendo el Gobierno argentino y de la provincia a los bonistas. Les estamos pidiendo que nos den el tiempo necesario para resolver el problema de descalabro económico que ha afectado a todo el país", completó.

"De nada serviría hacer un salvataje, violaría el principio rector, que es la sostenibilidad. Eso generaría una explosión del gasto que terminaría siendo insostenible".

El ministro remarcó en todo momento que Buenos Aires y Nación coordinaron una estrategia para postergar el pago del capital.

En el Gobierno entienden que si salvan las finanzas de Buenos Aires el resto de las provincias también van a pedir auxilio.

Entre 2020 y 2021, las otras 23 jurisdicciones (incluida la Ciudad de Buenos Aires) tienen vencimientos por más de u$s 3000 millones.

Hace dos semanas, el Gobierno oficializó un permiso para ayudar con hasta $ 5650 millones a Chaco, Chubut, Tucumán, Río Negro y Santa Cruz, para aplacar las demandas internas en esas provincias.

Sobre las deudas de las provincias que ahora están en riesgo, en el Gobierno, en coincidencia con lo que dijo en Davos el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, postularon: "Los que compraron bonos provinciales sabían que eran titulos de riesgo, por eso los mayores retornos".

Esta nota habla de: