Economía y política

Municipios no deben sobrepasar sus límites

Por  DOLORES OLVEIRA

Municipios no deben sobrepasar sus límites

10/09/2018 | 00:01

El Convenio Multilateral que distribuye Ingresos Brutos entre provincias y las tasas entre las comunas dice que, cuando un contribuyente tenga establecimientos en varios municipios, éstos podrán "apropiarse en conjunto del total de la masa imponible" provincial. Pero un dictamen de la Procuración General de la Nación, sobre el que deberá pronunciarse la Corte Suprema de Justicia, dijo que esa redacción "no puede ser entendida como un permiso para que aquellos municipios que cuenten con local o establecimiento del contribuyente se apropien de ingresos originados en actividades desarrolladas fuera de sus límites".

La Procuración General de la Nación, en la causa "Esso Petrolera Argentina SRL c/Municipalidad de Quilmes", sostuvo que el Convenio apunta a los contribuyentes que desarrollan su actividad provincial íntegramente en dos o más municipios en los que cuentan con local o establecimiento. En ese caso, es de toda lógica que el conjunto de municipios podrá gravar el 100% del monto imponible atribuido al fisco provincial, dado que se verifica una total identidad entre la actividad desarrollada en la provincia y la desplegada en el grupo de los municipios en los que cuenta con local o establecimiento", explicó Silvia Villarino, de PwC.

"La pretensión de la demandada de computar, para la formación del coeficiente unificado correspondiente al Municipio de Quilmes, los ingresos provenientes de actividades desplegadas en otros municipios, implica un inaceptable desborde de los límites territoriales de su poder de imposición", añadió el dictamen.

Adicionalmente, la Procuración trajo a colación un tema no menos importante referido a que el monto del tributo debe, además, poseer relación con el servicio prestado, concluyó Villarino.