Economía y política

Macri bendijo las soluciones micro en el sector comercial

Por CARLOS BOYADJIAN
Macri bendijo las soluciones micro en el sector comercial

30/08/2018 | 02:17

En un día cargado de tensiones por el nuevo salto que dio el dólar y la incertidumbre acerca de las medidas adoptadas por el gobierno para contener la corrida cambiaria, el presidente Mauricio Macri se hizo un tiempo en la agenda para llegar hasta las oficinas de Mercado Libre en el partido bonaerense de Vicente López y participar durante casi una hora de la segunda mesa plenaria de Comercio. Mantuvo así el compromiso de encabezar las reuniones plenarias de evaluación de las mesas de competitividad sectorial.

El mandatario estuvo acompañado por los ministros de Producción, Dante Sica; y de Trabajo, Jorge Triaca, y el secretario de Comercio, Miguel Braun, quienes dieron la mirada oficial ante representantes de cámaras empresariales y sindicatos. Como suele ocurrir en estos casos también hubo funcionarios de diversos organismos públicos como la AFIP, la Anses y el Banco Central, y también de los ministerios de Economía y de Producción de Buenos Aires, de ARBA, así como diputados y legisladores.

El objetivo fue analizar los avances logrados para mejorar la competitividad del sector comercial y profundizar los tres ejes planteados en la mesa, que van desde la mayor inclusión financiera, la simplificación de trámites y la desburocratización, hasta la competitividad en el mercado laboral.

"Trabajar junto a distintos referentes del sector es fundamental para impulsar mercados competitivos y transparentes, con reglas de juego claras", señaló Dante Sica, y remarcó la relevancia de "fortalecer estos ámbitos de trabajo para tener una agenda común, orientada a modernizar el sector, con eje en la formalización y la facilitación del comercio".

En la submesa Medios de Pago, el trabajo realizado hasta ahora ya avanzó en la actualización de la normativa respecto del transporte de caudales y la adecuación de la norma de lavado de activos aplicable al sector de tarjetas de crédito.

En cuanto al desarrollo de medios de pago electrónicos se dieron pasos en la implementación del Pago Electrónico Inmediato (PEI) y en pagos a través de códigos QR, mientras está vigente la baja progresiva de aranceles para tarjetas de débito y crédito.

Por su parte, en materia de simplificación normativa, la Administración Federal de Ingresos Públicos resolvió parte de las solicitudes de embargo por deudas, y de acuerdo a fuentes del ministerio de Producción el sector privado solicitó incluir en esta mejora a los fiscos provinciales.

El secretario Miguel Braun destacó que se está trabajando en la reducción de costos relativos a la actividad comercial y recordó la actuación de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia en el caso SADAIC. "Desde Defensa de la Competencia, a instancias de una denuncia de la cámara de hoteleros, se multó a SADAIC en julio por $42 millones por precios excesivos en los aranceles de derechos de autor y estamos trabajando en una serie de regulaciones para el sector", aclaró el secretario de Comercio.

Otro punto en el que hasta el momento se pudo lograr un acuerdo se vincula a la instrumentación progresiva, en un plazo que va hasta abril de 2019, de la facturación y emisión de comprobantes electrónicos para los comercios, un reclamo del sector privado que lleva más de diez años.