Economía y política

Macri-Bolsonaro: por qué analistas alertan sobre una relación bilateral difícil

Un centenar de economistas brasileños de orientación liberal plantearon esta semana a Bolsonaro la urgencia de “reformas esenciales” en la economía brasileña. Muchos de estos cambios implicarán discusiones con uno de sus principales socios comerciales, la Argentina.
Macri-Bolsonaro: por qué analistas alertan sobre una relación bilateral difícil

17/11/2018 | 13:45

Analistas internacionales coincidieron que será un gran desafío para el presidente Mauricio Macri y quien gobierne la Argentina desde 2019 tratar con el nuevo jefe de Estado brasileño, Jair Bolsonaro. 

La señal de alerta la dieron los analistas Irma Argüello, Fabián Calle y Sybil Rhodes en el debate “Argentina y el mundo ante el triunfo de Bolsonaro”, que se desarrolló en el auditorio de la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (UCEMA).

Un centenar de economistas brasileños de orientación liberal plantearon esta semana a Bolsonaro la urgencia de “reformas esenciales” en la economía brasileña “para evitar un proceso de estancamiento de largo plazo y eventualmente una crisis de grandes proporciones”. 

El dossier, firmado por académicos y profesionales de los mercados, realiza una advertencia: “Estamos en una encrucijada. Con baja productividad y fragilidad fiscal, la situación se torna muy delicada”, indicó uno de los relatores del proyecto.

En ese contexto, Argüello sostuvo que “para Argentina será un gran desafío tratar con Bolsonaro, cuyo slogan es Brasil por encima de todo”, por lo que el reto para el Gobierno argentino podría estar principalmente en el área económica.  “Como país tendremos que estudiar bien cómo posicionarnos para sacar de la relación bilateral algo constructivo”, dijo la presidente de la Fundación NPSGlobal.

La analista opinó que Bolsonaro no es un “outsider de la política” dado que estuvo 28 años como Diputado Federal en Brasil sin responder a los parámetros de lo políticamente correcto.

“Tiene ideas conservadoras en lo ideológico y liberales en lo económico, pero en su victoria supo capitalizar el desencanto de toda la sociedad brasileña”, sostuvo la analista internacional.  El politólogo Fabián Calle puso énfasis en los problemas de narcotráfico y terrorismo que se vive en Brasil para explicar el cambio de rumbo en la política, siendo el “segundo país consumidor de cocaína del mundo, el primer punto de salida de droga de Sudamérica y el primer país consumidor de crack del mundo”. 

Bolsonaro ganó por los reclamos de seguridad, ya que en Brasil “está creciendo la principal organización criminal de Sudamérica, que ya controla el puerto de Sao Pablo y está en guerra para conquistar los puertos de Río de Janeiro”, recalcó el director de Asuntos Académicos del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN) y profesor de UCEMA.

Sybil Rhodes, directora del Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de UCEMA, reflexionó que hay que seguir dándole importancia a las noticias falsas de las redes y de los medios de comunicación como un tema a combatir.  “Todo el ciclo de las Fake News y las posibilidades de manipulación de las noticias en las elecciones, ya las vimos en EE.UU con Trump y lo volvimos a ver con Bolsonaro también”, expresó Rhodes.