Economía y política

Los gobernadores opositores, con la CGT, antes de ver a Macri

Por FRANCISCO LLORENS
Se reunieron con los dirigentes de la central obrera. No obstante, acordaron que hay que dar la herramienta del presupuesto al gobierno. Verna, el más duro.
Los gobernadores opositores, con la CGT, antes de ver a Macri

11/09/2018 | 17:33

La larga jornada en el CFI, que incluyó la reunión entre los gobernadores y luego el encuentro con el ministro del Interior Rogelio Frigerio, se cerró con otra reunión con la CGT.

Del lado de los gobernadores faltaron los que tienen más diálogo con el gobierno, como Juan Manuel Urtubey y Juan Schiaretti, que se retiraron antes. En cambio, asistieron los gobernadores Adolfo Rodríguez Saá, Carlos Verna, Mariano Arcioni, Juan Manzur, Alicia Kirchner, Gerardo Zamora, Lucía Corpacci, Gildo Insfrán y Rosana Bertone. También participaron el senador formoseño José Mayans y el neuquino Marcelo Fuentes. En representación de la CGT estuvieron Juan Carlos Schmid, Antonio Caló, Héctor Daer y José Luis Lingeri.

Tras este encuentro, Alberto Rodríguez Saá diálogo sobre el tema central: "Para hablar del presupuesto primero hay que conocerlo, y después ver si estamos de acuerdo". Además, explicó que "todos queremos que el país tenga un presupuesto y que sea equitativo y equilibrado", pero dejó en claro que no se votará "a libro cerrado" lo que proponga el gobierno. Adelantó que se volverán a juntar el lunes.

El tucumano Juan Manzur transmitió que la reunión fue "muy fructífera, se delineó a grandes rasgos el presupuesto que se va a mandar el viernes. Ahí se van a definir los detalles". Además agregó: "Hay muy buena predisposición de todos los gobernadores de seguir trabajando en diálogo y generar consenso. Todos queremos que el gobierno tenga presupuesto, es saludable, aunque hay cosas en las que aún no coincidimos, detalles de números". 

Igualmente, sostuvo que no pagarán ellos las cuentas de la Nación: "El gobierno nacional quiere cerrar su déficit, pero eso no se puede trasladar a déficits provinciales.

Por su parte, el mandatario de Chubut, Mariano Arcioni, volvió a mostrar su buena voluntad hacia el gobierno en este tema: "Todos coincidimos en que hay que tener un presupuesto, aunque haya que discutir algunas cuestiones cuando lo presenten. En mi provincia tenemos un presupuesto reconducido, sé lo que es trabajar sin herramientas". Además, aclaró que si bien no sé compartió el borrador sí recibieron pautas generales. Y concluyó: "La reunión fue dura pero buena".

Sin embargo, el gobernador más duro fue Carlos Verna. Aseguró que no hubo acuerdo ni para firmar un documento conjunto. Sobre un posible acuerdo político, contestó: "Había ocho gobernadores con la CGT. ¿A esos los viste acordar?". Además, el pampeano anticipó que se ausentaría de la Casa Rosada y no se reuniría con Macri, aunque lo atribuyó a cuestiones de salud.