Lavagna criticó los subsidio a deudores de créditos UVA

El precandidato de Consenso Federal sostuvo que la medida oficial es insuficiente y no resuelve el problema de fondo. Propone indexar por salario todos los préstamos UVA.

El precandidato a presidente por Consenso Federal, Roberto Lavagna, criticó ayer el anuncio del Gobierno para subsidiar hasta diciembre a los tomadores de créditos UVA. Sostuvo que se trata de un subsidio "mínimo" que no compensa la problemática de los deudores y, en cambio, afirmó que si llega al poder impulsará "indexar por salario todos los créditos UVA".

Según se anunció el lunes, el Gobierno negocia con los bancos un mecanismo para compensar de manera temporaria a deudores de préstamos en UVA que hayan visto incrementar la cuota del préstamo 10% por encima del Coeficiente de Variación Salarial (CVS).

Lavagna se reunió ayer con tomadores de préstamos, UVA, quienes le manifestaron su preocupación porque la medida oficial apunta a un subsidio bajo que no abarca a todo el colectivo y es únicamente hasta diciembre.

"El subsidio es mínimo, de un total de $ 80 millones de acá hasta diciembre", dijo, y sostuvo que "la cifra es ridícula porque no resuelve el problema de fondo, que además es un problema nacional e insostenible para muchas familias".

"El crédito hipotecario de largo plazo en Argentina es muy valioso, pero así no sirve porque se convierte únicamente en un negocio para los bancos", señaló el candidato, y agregó que "con estos niveles de inflación y pérdida de salario es inviable".

Por último, dijo que hará con esta problemática en caso de llegar al poder: "Venimos insistiendo en ponerle plata en el bolsillo a la gente, y uno de los mecanismos es indexar por salario todos los créditos UVA".

Meses atrás, el diputado Marco Lavagna había presentado un proyecto de ley para la creación del Programa de Protección frente a los Descalces entre la Inflación y los Salarios para los Deudores de Créditos Hipotecarios. La iniciativa nunca fue tratada.

Esta nota habla de: