Las medidas del Gobierno para enfrentar la pandemia del coronavirus tienen un 80% de apoyo

Se trata de un estudio realizado por la consultora Aresco sobre el contexto sociopolítico y socioeconómico del país en medio de la pandemia por el Covid-19. El mismo análisis revela que el 54% de los consultados considera que la actual administración sabe cómo planificar la salida de la cuarentena.

La evaluación de la gestión del Gobierno nacional "tiene una aprobación del 65%", mientras que asciende "al 80% de apoyo respecto a las medidas para enfrentar la pandemia" por coronavirus, aunque "hay muestras de un deterioro del estado de ánimo" en la sociedad, según indica un estudio de la consultora Aresco.

El estudio hace un muestreo del contexto sociopolítico y socioeconómico del país realizado entre el 16 y 19 de junio. El mismo revela que el 54% de los encuestados cree que el Gobierno nacional sabe "cómo planificar la salida de la cuarentena" y que un 56% "tiene una valorización positiva de la gestión económica" que realiza el Gobierno.

Según el estudio la cantidad de días de encierro no hicieron mella en la mirada de la gente sobre la gestión del presidente Alberto Fernández, que cuenta con un apoyo del 65,3% frente a una evaluación negativa del 33,5%.

El mayor respaldo a la administración nacional reside en los sectores más vulnerables, con una evaluación positiva de la gestión de un 71,8%, mientras que en los sectores medios esa valoración alcanza, según el informe, al 63,6% y se transforma en 52,2% en los estratos con mejores niveles socioeconómicos.

Sobre la gestión del actual mandatario, la encuesta indica que después de una fuerte subida en los inicios de la cuarentena, el crecimiento se fue morigerando hasta llegar a tener hoy 12 puntos comparado con el mes de marzo, previo al inicio de la cuarentena, aunque la imagen positiva de Alberto Fernández tuvo picos más altos durante el mes de abril.

Grieta ideológica

En la comparación entre la primera etapa de la cuarentena y la actualidad, el informe sostiene que para la mayoría de la sociedad "en marzo la política de salud es una política de Estado", mientras que "en junio la política de salud es una política del Gobierno".

Esto demuestra, según la consultora Aresco, que ahora "hay un retorno de una grieta ideológica política" porque existe "un acuerdo con las medidas de Gobierno y aprobación de la gestión según su simpatía política", pero en el inicio del aislamiento obligatorio, dictaminado por Fernández el 20 de marzo pasado, no fue así.

Respecto a la consulta sobre las principales razones del deterioro del estado de ánimo en el día 90 de la cuarentena, el informe revela que: 

  • Cansancio frente a la cuarentena, aunque con resignación se la sigue aceptando
  • Principales razones del deterioro del estado de ánimo en el día 90 de la cuarentena
  • Preocupación por la situación económica
  • El cansancio aparece como un punto evidente tras tantos días de encierro, sin embargo, el informe da cuenta también del grado de resignación que existe frente a la cuarentena. Para  el 37% de la gente que vive en el área metropolitana (AMBA) quiere que siga como está ahora, mientras el 44% de los consultados espera una continuidad con excepciones y el 16% quiere que se levante. 

    En el resto del país, el panorama es distinto: el 64% quiere que siga la cuarentena como está y el 24% quiere que se levante totalmente.

    Los estados de ánimo durante la cuarentena son más negativos (50% ) que positivos (42%). 

    • 48% de la gente está cansada de estar encerrada
    • 43% no le tiene miedo al Covid-19
    • sólo el 21%, 1 de cada 5, considera probable que pueda contagiarse

    De ellos, el 64% mostró que al crecimiento de los contagios, aparece un contundente acuerdo con que se restrinjan algunas de las actividades que se han ido flexibilizando de la cuarentena

    Situación económica

    Respecto a la situación económica generada por la pandemia, el estudio concluyó que "desde el inicio de la cuarentena hasta el mes de mayo, la mayoría de la gente consideró que el Gobierno nacional debía priorizar el Covid-19 por sobre la economía".

    Al 64% de los argentinos las consecuencias del coronavirus lo están afectando en su economía personal. 

    "Sin embargo, hoy la cuestión prioritaria está equilibrada con la economía", dice la consultora.
    En el aspecto económico, el estudio de Aresco sostiene que "solo el 35 por ciento mantuvo el nivel de los ingresos desde el inicio de la cuarentena", "el 52 por ciento prevé estar peor o igual de mal en sus ingresos luego de la cuarentena", y "solo el 10 por ciento de los que han sufrido daños en su situación económica confían que en el corto plazo se recuperan".

     

    A medida que se fue flexibilizando la cuarentena, aumenta la gente que retoma su actividad laboral, pero el impacto sobre sus ingresos no mejoró, indica el informe.

     

    Gestiones de Gobierno

    De la encuesta que realizó la consultora que dirige Julio Aurelio hijo, se desprende que el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta es el que mejor valoración recoge de la consulta con un 77% de imagen política, seguido de cerca por Alberto con 65% de positiva y más lejos se ubica el gobernador bonaerense Axel Kicillof, su gestión consiguió un 52% a favor y un 44% en contra.

     

     

     

     

    Esta nota habla de: