La tarjeta alimentaria y el nivel de pobreza, las dudas que mostró el Fondo

La misión del FMI se mostró interesada en el programa social del Gobierno y, en especial, del uso de la tarjeta alimentaria. Tal como dijo Guzmán en el Congreso, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, planteó que no habrá lugar para hacer "ajustes" que puedan engrosar la pobreza.

"Arroyo les dio todos los detalles de la tarjeta y les dijo que no habia espacio para hacer un ajuste", comentaron en el Ministerio. Además, el funcionario habría indicado a la directora adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, Julie Kozack, y al jefe de la misión para la Argentina Luis Cubeddu, que la pobreza llegaba al 60% entre los niños, en algunas zonas críticas.

Los dos referentes del FMI llegaron con otros seis funcionarios de la institución a la reunión. Allí tuvieron que escuchar reparos similares a los del ministro de Economía, Martín Guzmán, respecto a la idea de encabezar un plan de austeridad fiscal para recuperar la sostenibilidad de la deuda.

Cubeddu y Kozack también se reunieron con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni. Justamente, este último participó de la nueva escala de jubilaciones y pensiones que anunció el Gobierno el viernes, con subas para quienes reciben la mínima, pero una pérdida en todas las categorías que perciben más de $20 mil. Según distintos analistas, esto representaría cerca de $5000 millones de ahorro por mes.

La reforma previsional es a la vez un punto que suele reclamar el FMI. Pero hasta el momento Guzmán viene repitiendo que no aceptaría reformas estructurales de un programa del Fondo, y hasta pone en duda firmar un nuevo plan con la institución financiera, tal como el stand-by arrangement que está actualmente en pie y que ya representó u$s 44.000 millones de desembolsos a la Argentina.

Esta nota habla de: