Economía y política

La oposición intentará derogar el DNU que eliminó el fondo sojero

Por NOELIA BARRAL GRIGERA
El primer paso en ese objetivo será mañana, si logran quórum en la bicameral que controla los DNU. Hasta ahora, la oposición nunca consiguió derogar un decreto
La oposición intentará derogar el DNU que eliminó el fondo sojero

10/09/2018 | 00:16

Será un nuevo intento. Mañana, cuando al mediodía sesione la comisión bicameral que controla los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), la oposición intentará dar el primer paso para buscar la derogación legislativa del decreto por el que el presidente Mauricio Macri eliminó el Fondo Federal Solidario, conocido como fondo sojero, porque fue creado en 2009 para coparticipar de manera directa el 30% de lo recaudado por retenciones a la soja a provincias y municipios. Solo para lo que resta de este año la decisión presidencial significa un recorte de $ 8500 millones para provincias y municipios, en tanto que representa $ 26.500 millones menos en 2019.

La intención de la oposición es conseguir dictamen, aunque sea de minoría, para luego buscar llevar la discusión a los recintos de ambas cámaras del Congreso. No es un camino fácil y hasta ahora los bloques opositores han intentado recorrerlo sin éxito con otros DNU.

La bicameral está integrada por ocho legisladores del oficialismo y ocho de la oposición y su reglamento establece que, en caso de empate, será considerado dictamen de mayoría el que lleve la firma de su presidente. Hoy el cuerpo está a cargo del radical Luis Naidenoff, jefe del interbloque oficialista en el Senado, por lo que Cambiemos no tendría obstáculos en conseguir el despacho con más votos.

Sin embargo, la apuesta opositora es que, una vez en el recinto, esa relación de fuerzas se dé vuelta y conseguir revertir el DNU. Para lograrlo, deberá reunir mayoría en las dos cámaras en un momento complejo para el Congreso, con Cambiemos y los gobernadores peronistas negociando la letra chica del Presupuesto 2019 (ver aparte).

La eliminación del fondo sojero generó fuertes críticas entre los gobernadores opositores, pero principalmente fueron los intendentes quienes encararon la ofensiva más fuerte contra la medida presidencial. Después de visitar la comisión bicameral que controla la constitucionalidad de los decretos de necesidad y urgencia y, en muchos casos, presentar amparos en la Justicia para frenar la aplicación de la medida, la semana pasada alrededor de 150 jefes comunales, de 19 provincias, ninguno de Cambiemos, acordaron pedirle una audiencia al presidente Mauricio Macri para convencerlo de dar marcha atrás con la polémica medida. "Este decreto es un ajuste brutal que va en contra de la sociedad, en contra del federalismo y de la autonomía que creemos que tienen que tener cada uno de los municipios del territorio nacional", reprochó el ex intendente y actual diputado Eduardo "Bali" Bucca, tras reunirse también con el grupo de jefes comunales del PJ.

 

Sesión opositora por asignaciones familiares

 

Además, el miércoles el Frente Renovador intentará sesionar junto al resto de la oposición en la Cámara de Diputados para derogar el decreto que eliminó los diferenciales por zona desfavorable en las asignaciones familiares de la Patagonia y las provincias del norte. La aplicación de esa medida había sido pospuesta por un mes a principios de agosto, en medio de las fuertes protestas que generó incluso entre legisladores de Cambiemos, pero ese plazo venció el jueves último.

No será el primer intento. En las últimas dos semanas, en el Senado, los bloques opositores intentaron sesionar en dos oportunidades, aunque en ninguna de esas veces pudieron reunir el quórum. La novedad, la semana pasada, fue que del intento participó la oficialista Miriam Boyadjian.