Hugo Sigman, un 'distinto' entre los suyos con estrecho vínculo al kirchnerismo

Hugo Sigman no es uno más en el micromundo de los laboratorios, un sector acostumbrado al bajo perfil hasta el extremo.

Este médico psiquiatra es una suerte de rebelde, un empresario distinto dentro de este ámbito. Y mientras todos se preocupan por guardar las formas, él no duda a la hora de reconocer su cercanía al kirchnerismo, ni su pasión por el mundo del espectáculo, del que participa a través de K&S Films, una productora de cine con la que llevó adelante películas nacionales como "Relatos Salvajes", "Kamchatka", "El último Elvis" y "El Clan".

La figura de Sigman vuelve a flotar en el aire, ahora porque será el encargado de producir en la Argentina la vacuna contra el Covid-19, por pedido de la empresa AstraZeneca y Oxford, y a través de su el laboratorio mAbxience, parte de Grupo Insud, su nave insignia en el mundo de la salud.

Sigman tiene una relación muy estrecha con el Gobierno. Y -casualidad o no- una pandemia fue lo que gestó ese estrecho vínculo, de la mano del por entonces ministro de Salud Juan Manzur.

En 2009, en plena pandemia de la Gripe A, el empresario llegó en el momento justo para dar una solución al Gobierno de la entonces presidenta Cristina Fernández. Ya tenía cercanía al kirchnerismo, pero hubo un hecho que cambió todo.

 

La Argentina importaba las vacunas contra esa enfermedad y en su carrera por equilibrar la balanza comercial necesitaba dejar de hacerlo. Ahí fue cuando Sigman apareció con una oferta que les cerró a todos.

Propuso asociarse con Novartis -de capitales suizos- y de este modo la Argentina contaría con la licencia para fabricarla en el país. A partir de allí la figura de este hombre de negocios tomó un color que jamás había tenido.

Así como nunca tuvo inconvenientes para mostrar su afinidad con el kirchnerismo, tampoco dio demasiadas vueltas cuando debió dejar en claro que no se sentía a gusto con el Gobierno de Cambiemos.Y si ya allí había diferencias debido a cuestiones de fondo, todo empeoró cuando el ex presidente Mauricio Macri comenzó a enfrentar a los laboratorios nacionales.

Durante los cuatro años M sus apariciones no fueron tan comunes. Pero cada vez que lo hacía dejaba en claro que las cosas no se estaban haciendo como él quería.

Desde hace algunos años Sigman decidió repartir su vida entre España (donde pasa más de la mitad del año) y la Argentina. Allí tiene la base de su negocio y, de hecho. de allí parten cerca del 70% de los ingresos del grupo.

Sigman -uno de los hombres más ricos del país- es sin dudas la figura con más caras en el mundo de los laboratorios. Su centro en el mundo de los laboratorios en el laboratorio ELEA, pero también está metido en el negocio forestal, agro, biotecnología para el campo y hasta medios de comunicación.

En 1978, junto a su esposa Silvia Gold, fundó el Grupo Chemo una firma empresa químico-farmacéutica perteneciente que fue el puntapié inicial de lo que hoy es el Grupo Insud. Y bajo ese paraguas creó las empresas Chemo, Exeltis, y la biotecnológica mAbxience, que desde 2008 elabora medicamentos biosimilares, y que ahora comenzará en su planta de Garín a producir la vacuna contra el Covid-19.

Esta nota habla de:

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.