En Washington, Guzmán dijo que la negociación de la deuda atraviesa un "momento crítico"

El ministro de Economía arribó hoy a la capital de Estados Unidos donde se reunió con autoridades del FMI para avanzar en delinear un nuevo programa para la Argentina. El encuentro duró más de dos horas. 

Tras un encuentro que duró más de dos horas y fue calificado como "muy productivo", el Gobierno avanzó hoy con las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional para conseguir un nuevo acuerdo con el organismo. 

En las oficinas de Sergio Chodos en el edificio del FMI en Washington, se reunieron el ministro de Economía, Martín Guzmán, con la número dos para el Departamento Occidental, Julie Kozack, y el líder para la misión en la Argentina, el venezolano Luis Cubeddu

"La reunión de hoy fue una oportunidad para profundizar el diálogo en curso con las autoridades argentinas en base al trabajo de la reciente misión técnica del personal del FMI en Buenos Aires", mencionó una fuente del organismo tras el encuentro.

Guzmán por su parte calificó de "crítico" el momento. “Buscamos seguir profundizando el entendimiento mutuo sobre las cuestiones de sustentabilidad de la deuda en un momento que es crítico, porque es previo a una oferta de canje de deuda , sostuvo al ingresar a las oficinas del Fondo en Washington, acompañado por Chodos.

El ministro de Economía llegó después del mediodía a Washington para mantener esta una reunión con funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Se trató de una reunión clave para avanzar en dos cuestiones centrales en torno a la renegociación de la deuda: empezar a definir el formato que tendrá el nuevo programa con el FMI (que reemplazará al actual stand-by) y a decidir cuándo podría venir a la Argentina una nueva misión para revisar la economía, consulta que se enmarca en el Artículo IV.

El encuentro de hoy con Kozack y con Cubeddu se dio tan solo dos días después de que Guzmán se reunión con la titular del organismo, Kristalina Georgieva, el sábado en Riad, capital de Arabia Saudita.

En el marco de una reunión del G20, se reunieron y acordaron que el FMI volverá a hacer una revisión de la economía argentina, para la cual aún  no hay fecha, y también que se empezará a trabajar en un nuevo programa de la Argentina con el FMI.

Este hecho da prácticamente por finalizado el stand-by pactado con el gobierno de Mauricio Macri en junio de 2018, ampliado luego hasta los u$s 57.000 millones en septiembre de este año.

De ese total, la Argentina recibió casi un 80%, unos u$s 44.000 millones, que con intereses implica tener que devolver, en un esquema original, vigente hoy, de unos u$s 49.300 millones a abonar hasta 2024, con fuertes vencimientos en 2022 y 2023.

El nuevo programa que la Argentina pueda pactar con el FMI servirá para que el país reciba fondos frescos que se utilizarán para pagar, precisamente, estos vencimientos.

Este año los pagos que se deben hacer al FMI son de u$s 1604 millones, en concepto de intereses de deuda. Pero en 2022 y 2023 se deben afrontar vencimientos de unos u$s 20.000 millones por año en promedio, cifras elevadas para una economía sin acceso a los mercados y con poca capacidad de generar los dólares necesarios.

Esta nota habla de: