Economía y política

Fuerte apoyo de entidades judías a Macri en el acto por la AMIA

Por  MARTÍN TORINO

Al presentar un libro por los 25 años del atentado, el titular del Congreso Judío Latinoamericano dio su apoyo en tono electoral a la reelección del Presidente. También resaltó el alineamiento internacional.
Fuerte apoyo de entidades judías a Macri en el acto por la AMIA

18/07/2019 | 20:56

El acto en homenaje a las 85 víctimas del atentado a la AMIA, en Casa Rosada, se convirtió en una efusiva muestra de respaldo de las principales entidades de la comunidad judía al presidente Mauricio Macri. Incluso, con tono electoral. La calificación de Hezbollah como organización terrorista, por parte del Gobierno, fue también el plato fuerte del encuentro, que para el Congreso Judío Latinoamericano, se traduce en un "alineamiento internacional".

Al igual que por la mañana, el Gobierno llevó a sus principales figuras al Museo del Bicentenario. La gobernadora María Eugenia Vidal, el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, el ministro de Justicia, Germán Garavano, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, entre otros.

A 25 años del atentado, el CJL, con las principales entidades de la comunidad, presentaron el libro "Perseguirás Justicia" a través de un video. La pantalla mostró frases que escribieron líderes como Donald Trump, quien escribió que nunca se "olvidará" de la AMIA, o el canciller británico Jeremy Hunt quien planteó que el atentado "expuso" que Hezbollah no es un "movimiento de resistencia". También fuertes frases en contra de Irán.

Antes de que suba Macri al escenario, el titular del CJL, Adrián Werthein, fue muy efusivo con el Presidente. La entidad agradeció que por primera vez en 25 años le daban un espacio como la Casa Rosada a la comunidad. Su discurso fue un claro apoyo a la reelección al mandatario, en un escenario que parecía más preparado para la conmemoración del atentado. "No todo es economía", llegó a decir Werthein. "Al momento de elegir también son importantes los valores", agregó, en un clave mensaje de tono electoral.

Luego, el titular del CJL pidió un aplauso para Macri porque incluyó a Hezbollah en la lista de organizaciones terroristas. Werthein concluyó que esto es un "alineamiento internacional". El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, empuja esta política contra Hezbollah e Irán y hoy visitará la quinta de Olivos. Este jueves le dedicó dos tweets felicitando a la Argentina. El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Yisrael Katz, felicitó al Gobierno por esta decisión. La gestión de Macri está mostrándose alineada a la política de Donald Trump y de Israel en Medio Oriente.

Según el análisis de Said Chaya, de la universidad Austral, esta decisión concordaría con Arabia Saudita, como líder de esa región. "El vínculo con Irán, en cambio, se tensará, si cabe, aún más, lo mismo con el Líbano y Siria, cercanos al gobierno de Teherán", comentó el investigador de Relaciones Internacionales.

Ya en 2017, la Argentina se abstuvo en la ONU cuando se votó a Jerusalén como capital de Israel. La posición tradicional del país era no considerarla capital. Pero esto cambió con la llegada de Trump a la Casa Blanca.

El Presidente subió último al escenario. Allí reiteró que declaraba a Hezbollah como organización terrorista. Y al mismo tiempo clamó que "los imputados" por los atentados a la AMIA y la embajada de Israel sean juzgados en territorio nacional. Macri llegó a afirmar que "exigimos a Irán" su colaboración, algo que parece una quimera.

El jefe de Estado fue muy aplaudido y recordó al fiscal Alberto Nisman, quién según la justicia fue asesinado dentro de su casa, a dos días de presentar en el Congreso su denuncia contra la ex mandataria Cristina Fernández. Después del discurso central, la ex esposa del fiscal, Sandra Arroyo Salgado, saludó al Presidente y le agradeció que haya recibido a sus hijas, en enero de 2016. Luego fue abrazado por los representantes de la comunidad judía. Macri también buscará mostrarse con otras comunidades, como los evangelistas.