Economía y política

Fallecidos por Covid: Máximo K pide un sinceramiento nacional pero en la Rosada se desligan

Por  SEBASTIÁN IÑURRIETA

El diputado reclamó que Nación exija a los demás distritos que sinceren sus estadísticas como hizo Kicillof. Cerca suyo afirman que la Ciudad "oculta" un 40% de fallecidos. En Nación evitan la polémica.
Fallecidos por Covid: Máximo K pide un sinceramiento nacional pero en la Rosada se desligan

27/09/2020 | 19:48

"No tenemos que politizar las estadísticas", fue el pedido del ministro de Salud, Ginés González García, en la última reunión del jueves pasado con algunos de sus pares provinciales. Con una cuarentena que ya lleva seis meses, el registro de casos positivos y fallecidos por coronavirus era una de las pocas cosas que quedaba sin politizar. Un día más duró: cuando la actualización de muertes en provincia de Buenos Aires, que sumó 3583 por entrecruzar nuevas bases de datos, derivó en un subterráneo reproche a la Ciudad de Horacio Rodríguez Larreta.

El jefe de Gobierno porteño ya mandó a avisar que no replicaría el sinceramiento de Axel Kicillof. Desde Nación, también se desentendieron, si bien justifican el blanqueo provincial con antecedentes en el mundo: "Pasa en todos los países", pero evitan federalizar el debate. Por eso, las palabras de Máximo Kirchner de ayer no pasaron desapercibidas en la Casa Rosada.

"Sucede algo extraño. El que quiere ocultar la cantidad de fallecidos es alguien que está muy interesado en aperturas, no quien está interesado en que la gente se contagie lo menos posible", reprochó primero el jefe de la bancada de Diputados del oficialismo, al romper su habitual silencio mediático en Radio 10.

Una bronca similar, canalizada a la Ciudad, esgrimen en La Plata. "El ocultamiento más loco del mundo. Reconocés el problema, lo resolvés y el problema es nuestro", se defienden en la gobernación. Pensaron que el blanqueo de las estadísticas provinciales llevaría a un sinceramiento nacional, con foco en el larretismo.

"Si Nación no lo hace, seguirá teniendo subregistro", sentencian cerca de Kicillof.

Hoy la Ciudad tiene más de 122 mil casos detectados, figura segunda en el ranking general detrás de provincia. "Según los cálculos, sumarían 40% más. Es decir, no están contando al 40% de los fallecidos. Esto no es una crítica, pasó en otro lugares del mundo. Ahora, Axel toma la decisión de transparentar y lo atacan. Larreta lo oculta y es el rey", despotricaron cerca del hijo de la Vicepresidenta.

"Fue un pedido, necesario y urgente. Es necesario contar con más data para poder tomar mejores decisiones", avalaron el reclamo que horas antes había lanzado Máximo Kirchner. ¿Qué había pedido? La intervención de Nación, ni más ni menos.

"Lo que debería hacer el ministro de Salud, Ginés, en virtud de lo que sucede en la provincia, es exigir a todos los distritos del país, inclusive la Ciudad, que extremen los controles y busquen si han tenido estas situaciones en sus territorios", pidió Máximo Kirchner.

Desde la Rosada, para escapar de cualquier interna, prefirieron leer que el diputado camporista sólo había apuntado a Larreta. Sin embargo, de contadas entrevistas públicas, no suele hablar de más: no por nada incluyó al ministro nacional en la disputa.