Economía y política

Extienden compensación a los militares y un aumento de 10%

Por  EZEQUIEL M. CHABAY

Personal de Ejército, Armada y Fuerza Aérea obtuvo el mismo beneficio que los efectivos de Seguridad. Remarcan pago obligatorio a trabajadores privados
Extienden compensación a los militares y un aumento de 10%

14/11/2018 | 10:48

El mismo día en que los funcionarios del más alto nivel salieron a reiterar que el pago del bono de fin de año es obligatorio para todos los empleadores del sector privado, el Gobierno comunicó la decisión de extender la suma fija de $ 5000 al personal de las Fuerzas Armadas, que lo cobrará en una sola cuota junto con el medio aguinaldo de diciembre.

En el Ministerio de Defensa, que conduce el cordobés Oscar Aguad, subrayaron que el beneficio forma parte del "proceso de recomposición salarial" para los efectivos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea impulsado por el macrismo desde su llegada al poder, y añadieron que se completará con un incremento del salario del 10%, por hacerse efectivo en dos tramos de 5%, respectivamente en enero y en febrero. Con el anuncio, la paritaria del sector rondará, anualizada, el 30%.

El anuncio se produjo 24 horas después de que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunciara un beneficio similar para los efectivos de la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Gendarmería y Prefectura Naval, cuyos salarios se siguen ubicando muy por encima de sus pares de las Fuerzas Armadas.

El pasado jueves, durante un acto con oficiales ascendidos, Macri les reconoció a los militares "estar poniendo el hombro en un momento difícil" y admitió "muchas cosas que no hemos podido resolver todavía". Fue una alusión a la "recomposición", que se ve lejana, y al proceso de modernización.

En julio, la tensión entre la corporación castrense y el macrismo subió a su más alto nivel de crispación luego de que la Casa Rosada decidiera pisar las actualizaciones de haberes en 15% para los escalafones más bajos, tras una charla en Olivos entre el presidente y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Bari del Valle Sosa, en la que el comandante en jefe le hizo saber al general que eran "las fuerzas armadas de un país fundido".

La crisis provocó en respuesta una negativa de las tres fuerzas a desfilar para el día de la Independencia y, enseguida, el Gobierno reculó y aceptó aumentar los sueldos 20%.

 

Bono obligatorio

 

Ayer, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, salió a ratificar que es "obligatorio" el pago del bono de $ 5000 dispuesto para el sector privado, en medio de resistencias de algunos sectores industriales reacios, en este contexto, a cumplir con la medida, como dejaron entrever algunos asociados de la UIA, en especial las empresas alimenticias.

Estimaciones privadas indican que el bono incrementará hasta 10% la masa salarial disponible, lo que representa unos $ 45.000 millones, pero hacen notar a la vez que la mayor parte será destinado a cancelar deudas contraídas por los hogares, por ejemplo en tarifas de servicios públicos.

Frigerio sostuvo que el pago establecido mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), como hiciera por última vez el ex presidente Eduardo Duhalde en julio de 2002, es "obligatorio, independientemente de lo cual puede usarse dentro de la discusión paritaria que ya están llevando adelante empresas y sindicatos".

En declaraciones al canal A24, el ministro explicó que se acordó con las empresas y los gremios del sector privado que este bono "puede o no usarse para terminar de cerrar el año en términos de paritarias". Mientras, siguen las negociaciones para otorgar una suma a beneficiarios de ayuda social, jubilados y pensionados.