Economía y política

Estatales porteños suman 13% y redondean un 25% de aumento

Por EZEQUIEL M. CHABAY
Sutecba logró una ampliación del duro acuerdo de 12% suscrito a comienzos de año. El porcentaje adicional se otorgará en tres cuotas: 3% en septiembre, y 5% en octubre y 5 en diciembre, mes en el que habrá una nueva negociación.
Estatales porteños suman 13% y redondean un 25% de aumento

11/09/2018 | 14:31

El Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (Sutecba) acordó esta mañana una recomposición salarial adicional del 13% con la administración que conduce Horacio Rodríguez Larreta. 

El gremio que tiene a Amadeo Genta por secretario general suscribió un acta de actualización salarial con el Ministerio de Economía y Finanzas porteño, a cargo de Martín Mura, que eleva los salarios 3% desde septiembre, más dos cuotas más de 5% cada una en octubre y diciembre. 

Con el convenio suscripto en marzo por un magro 12%, más los incrementos acordados este martes, los estatales porteños acumulan un incremento del 25%, que podría elevarse más a partir de diciembre, siguiendo la inflación que en el Gobierno calculan cerrará el año en el orden del 42%.

A contramano de la Casa Rosada

Con esta suba, Rodríguez Larreta vuelve a dar la nota diferenciándose de las pautas nacionales, ancladas desde la primera mitad de año.

A fin de agosto, Larreta había habilitado una suba para Metrodelegados en el orden del 25,5% para lo que va del año, pero que con un punto porcentual extra a pagar por la empresa Metrovías, un bono de $ 4500 y una recomposición a cuenta de 2017, les alcanzó a los Metrodelegados para ver hinchados sus sueldos 31% respecto al año anterior.

La semana pasada, el Ejecutivo de la ciudad más rica del país se apretaba a recibir a los docentes para discutir la actualización salarial, pero a poco de entrevistarlos levantó la junta excusándose en el paro que los gremios de maestros llamaron para esta semana. El sindicato mayoritario en capital, UTE-Ctera, había avisado que iría a huelga en caso de no recibir una oferta cercana del 42%.