Empresarios esperan la estabilización del mercado y la reactivación de la economía

La designación de Hernán Lacunza al frente del Palacio de Hacienda fue bien recibida por el sector empresarial, pero esperan conocer el perfil de su programa y medidas de incentivo a la producción.

El designado ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, comenzará esta semana a delinear los ejes de su gestión, en principio para los próximos 120 días. Será un período signado por un desafío mayúsculo, conciliar las duras condiciones en materia fiscal y monetaria establecidas en el acuerdo con el FMI, con la necesidad de estabilizar el mercado cambiario, evitar una disparada de la inflación y a la vez, dinamizar la actividad económica.

El nuevo funcionario tiene una buena imagen entre los empresarios, construida en su paso por el Banco Central durante la gestión de Martín Redrado, y en especial en los últimos tres años y medio como ministro de economía de la provincia de Buenos Aires. Este capital político y profesional le abre crédito a Lacunza, hasta tanto se conozcan las primeras medidas que tome al frente de Hacienda.

'Lacunza es una persona muy respetada y con una importante trayectoria en la función pública", señaló Jaime Campos, presidente de la Asociación Empresaria Argentina (AEA).

Es la misma línea se manifestó un alto dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA) para quien "es un funcionario serio, es solvente y también hizo una buena gestión en la Provincia".

Daniel Funes de Rioja, titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) y uno de los vicepresidentes de la UIA, espera que Lacunza "pueda conciliar las limitaciones emergentes de nuestro programa con el FMI, con las necesidades propias de la estabilización cambiaria y del nivel de actividad productiva". Todo esto, "a efectos de no agravar panorama recesivo y propiciar mayores signos de mejoramiento productivo y no exclusivamente medidas monetarias".

Por su parte, Javier Goñi, CEO de Ledesma y presidente de IDEA en 2018, destacó "era necesario un cambio, una oxigenación ante una situación como ésta". Consultado sobre el perfil del nuevo ministro, el ejecutivo consideró que "ha hecho una muy buena gestión en la Provincia y tiene las capacidades políticas y de relacionamiento que se necesitan en estos momentos".

Pese a ello, Goñi no pierde de vista que la coyuntura apremia. "Espero que en la semana se baje el tono y se empiece a trabajar todos juntos, oposición y Gobierno, con una visión de construcción de país, que la disputa electoral siga carriles normales y eso no afecte a la economía como lo hizo la semana pasada".

Un industrial, que pidió reserva de su nombre, destacó que por ahora no se entiende la designación, en el sentido que no se sabe que se intenta cambiar", y agregó que "hay que ver qué pasado con el mercado y los anuncios que hace".

Para Gerardo Díaz Beltrán, presidente de CAME, "el cambio en Hacienda genera expectativas positivas para las pymes" pero hay que ver las medidas, porque "siempre somos presos de la macroeconomía".

Esta nota habla de: