Elecciones 2019: Alicia Kirchner no podrá pegar su boleta a la de Cristina

La justicia electoral sostuvo que se trata de elecciones de distinta naturaleza ya que el 11 de agosto, a la par de las PASO nacionales, la provincia votará gobernador. 

Malas noticias para Alicia Kirchner en Santa Cruz: la Cámara Nacional Electoral dictaminó hoy que su boleta, con la que busca renovar su cargo como gobernadora, no podrá presentarse en el cuarto oscuro el próximo 11 de agosto pegada a la de la precandidatura presidencial de Alberto Fernández que lleva a Cristina Kirchner como compañera de fórmula.

El máximo tribunal en materia electoral falló luego de que la Unión Cívica Radical santacruceña apelase la decisión del juez Javier Leal de Ibarra quien había avalado que las papeletas aparecieran adheridas.

Los magistrados electorales Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via apuntaron en su fallo que “la jurisprudencia de la Cámara es invariable en cuanto veda la adhesión de boletas de una elección nacional con las secciones de boletas correspondientes a actos electorales provinciales de diferente naturaleza .

Sucede que en Santa Cruz, el próximo 11 de agosto, a la par de que se realizarán las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para elegir candidatos presidenciales y legislativos nacionales se desarrollarán las elecciones a gobernador, que no poseen instancia de PASO. “Son actos con consecuencias jurídicas distintas , explicaron fuentes judiciales.

Alicia Kirchner, cuyo primer mandato estuvo atravesado por los reclamos y paros de distintos sectores estatales, había decidido no desdoblar los comicios para intentar así traccionar los votos que cosecha Cristina Kirchner en la provincia.

Sobre eso, también hizo referencia la Cámara: “El sistema de una sola “papeleta dividida en categorías propicia al elector a introducir la totalidad de la boleta en el sobre, produciéndose de esta forma el llamado “efecto arrastre en detrimento de una actitud más selectiva por parte del elector (cf. Fallos CNE 3259/03) .

Cristina Kirchner viajó el fin de semana a la provincia para presentar su libro "Sinceramente" con un acto de campaña en el Boxing Club de Río Gallegos. 

Esta nota habla de: