Economía y política

El déficit primario cayó pero por los intereses subió el rojo fiscal

Por  MARIA IGLESIA

Los ingresos registraron el mayor incremento en 19 meses. Pero los intereses de la deuda pagados en octubre fueron los más altos en lo que va del año.
El déficit primario cayó pero por los intereses subió el rojo fiscal

16/11/2018 | 17:32

Las súper tasas, la inflación y las retenciones ayudaron a que los ingresos fiscales crecieran en octubre un 45%, el mayor incremento en 19 meses. Las rentas de propiedad hicieron su aporte: aumentaron un 224%. A su vez, el impacto de la devaluación se volvió a sentir en los subsidios, que subieron fuerte, un 73.9%. De esta manera, el déficit primario (sin contabilizar los intereses del pago de la deuda) cayó a la mitad (un 49%) en comparación con el mismo mes de 2017 y llegó a un rojo de $ 16.586 millones.

No obstante, los intereses registraron en octubre el mayor monto de 2018: se pagaron $ 61.741 millones, un 110% más que en el mismo mes de 2017. Así, el resultado financiero fue un 26,5% más elevado que igual mes del año pasado y llegó a un rojo de $ 78.327 millones.

“Los intereses crecieron en octubre debido al impacto de la suba del tipo de cambio y el alza registrada en las tasas de interés”, explicaron desde Hacienda. 

En el acumulado de los primeros 10 meses, el resultado primario fue deficitario en $ 169.901 millones, una caída de 33%. Los intereses pagados sumaron un 64% y el déficit financiero llegó a $ 462.269 millones, un 6,8% más. 

Con este monto acumula un 1,2% del PBI. No obstante, el número que mira el Fondo Monetario Internacional es contemplando también el programa de inversiones prioritarias (PIP), que en los primeros diez meses acumuló $ 30.213 millones. Al agregar al resultado primario da un déficit que representa un 1,5% del PBI. La meta para todo el año asciende a 2,7% del PBI. 

Desde Hacienda destacaron que la mejora del resultado primario fue producto de que “por undécimo mes consecutivo las erogaciones primarias aumentaron por debajo de la inflación, y que por desimosexto mes consecutivo, los recursos (descontando extraordinarios) aumentaron por encima de los gastos primarios”.

“De hecho, la brecha entre el incremento de los ingresos y los gastos primarios superó los 15 puntos en octubre, muy por encima de la registrada en los tres primeros trimestres (8 p.p.)”, agregaron.

Ingresos y gastos

En octubre, los ingresos totales, que subieron 45,6% interanual, mostraron el mayor crecimiento en 19 meses; la dinámica de los recursos tributarios 38,5% explicó casi el 80% de la mejora, gracias a las retenciones reinstaladas por decisión oficial. De hecho crecieron un 296%.

"La dinámica de los recursos provenientes de la recaudación obedeció principalmente a los mayores ingresos por IVA (58% interanual) créditos y débitos (79%) y derechos de exportación (296%). En sentido contrario operaron los recursos por Ganancias que crecieron muy por debajo de la recaudación, producto de los cambios introducidos por el Pacto Fiscal en favor de las Provincias”, destacaron desde el Ministerio de Hacienda. 

Dentro de los ingresos también, los recursos por rentas de la propiedad crecieron 224% entre las que se destacan las ingresadas al Tesoro (una suba de 1624%) “producto del manejo de las disponibilidades de pesos en el actual contexto de tasas de interés”, agregaron en un comunicado oficial.

Dentro del gasto primario, que subió 30,4% interanual en octubre, los subsidios subieron 73,9%, “especialmente los energéticos (dado el impacto de la suba en el tipo de cambio), y los gastos de capital (42%)”, reconocieron en el entorno de Nicolás Dujovne.

“Estos últimos mostraron tanto la mayor suba como el mayor nivel del año, destacándose los destinados al sector Transporte (132,8% interanual), Educación (86%), Energía (75,7%), Agua potable y alcantarillado (64,7% ) y Vivienda (64,9%)”, añadieron.