Economía y política

El costo de construcción aumentó 1,7% en junio y subió en el año menos que la inflación

Por  CARLOS BOYADJIAN

Tuvo en junio un incremento de 1,7%, impulsado por el avance del 2,5% en materiales de construcción y aumentos menores en mano de obra y el costo de servicios vinculados a la actividad
El costo de construcción aumentó 1,7% en junio y subió en el año menos que la inflación

17/07/2019 | 20:13

El Índice del Costo de la Construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires, que elabora el Indec, se incrementó en junio 1,7% respecto de mayo, acumulando 16,5% en lo que va de 2019. En el desagregado por rubros, el informe destaca el aumento del 2,5% en el capítulo materiales, mientras que el costo de la mano de obra creció 1,2% contra el mes anterior y gastos generales, subió 1,1%.

El dato más relevante, no obstante, es que en junio se observó una desaceleración en comparación al mes precedente, con una baja de 1,5 puntos porcentuales en el índice en relación a mayo.

Al respecto, un informe de la consultora LCG recordó que el ICC registró una variación interanual de 44%, que "se mantiene en línea con el promedio del primer semestre (45%), pero se encuentra muy por debajo de la dinámica de precios minoristas (56%) y mayoristas (61%)" en los últimos doce meses.

Entre los rubros que más aumentaron en el capítulo materiales, sobresalen Griferías y llaves de paso (6,4%), Ascensores (6,2%), Pinturas (3,8%) y Aberturas metálicas y rejas (3,6%).

En contraste, Artefactos de iluminación y porteros eléctricos tuvo una caída de 1,3%, lo mismo que Electrobombas, mientras que Aparatos de control eléctrico (tableros, tomas), y Cables y conductores de baja tensión cayeron 0,5% en el mes. Por su parte, Hierro para la construcción (0,9%) y Mesadas de granito aumentaron 0,5%.

En cuanto a la mano de obra, se destaca que el sector asalariado explica un incremento de apenas 0,2%, mientras que los subcontratos de mano de obra tuvieron un incremento de 6,2%, que en conjunto redondean el 1,2% mencionado para este capítulo. En cuanto a gastos generales, se observó el salto en Instalación eléctrica (7,1%), Yesería (7,0%) y "Ascensores" (6,2%).