El Presidente define quiénes se suman a los exceptuados, tras diálogo con CGT y UIA

El mandatario define que actividades volverán al ruedo desde este lunes. UIA y CGT consideran que construcción y algunas industrias, así como actividades regionales, podrían reactivarse.

A 5 días de que termine la primera etapa de la cuarentena, el presidente Alberto Fernández  recibe propuestas de los sectores productivos sobre cómo ir "abriendo los grifos" de la economía a partir del lunes. En las próximas 48 horas se espera que el jefe de Estado defina qué actividades serán las liberadas en la primera tanda, pero se supone que la construcción, así como algunas industrias como la textil, estarían en el primer grupo.

Tras una reunión en la Casa Rosada, con los ministros de Salud, Producción, Transporte y jefatura de Gabinete, el secretario general de la CGT, Héctor Daer, confirmó que hay sectores de la economía que reactivan. "De acá al día lunes iremos elaborando protocolos, formas para que sectores o actividades generales y regionales vuelvan a tener actividad. Sobre todo en industria, construcción, y las diversas actividades que deberán articularlo las diferentes cámaras empresariales con las organizaciones", planteó flanqueado por el titular de la UIA, Miguel Acevedo.

Los sectores más afectados por el parate que saldrían a la calle este lunes serían la construcción y algunas industrias como textiles y calzados. Los textiles pasaron a ser estratégicos para el Gobierno ya que solicitará de este sector que produzca barbijos y uniformes para el personal de salud. El sector metalúrgico, sobre todo la producción de maquinarias para el agro, sería también de esta tanda. El líder de la UOM, Antonio Caló, acompañó ayer a Daer a la Rosada, junto con el titular de UPCN, Andrés Rodríguez, quien fue uno de los primeros en salir de la Casa Rosada. Los empleados públicos no regresarían a sus actividades desde el 13 de abril.

Como sea, el final de esta etapa de la cuarentena mantendrá las restricciones. Acevedo, de la UIA, dijo que los funcionarios de Salud lo sorprendieron con "restricciones" para la próxima semana que no tenían en cuenta. El punto fundamental para todas las actividades que vuelvan al ruedo es que mantengan el distanciamiento social y no aglutinen a muchos trabajadores.

La UIA le envió recomendaciones al Gobierno sobre qué sectores flexibilizar el último viernes. Entre ellos figura el mercado de capitales: "en particular el funcionamiento de Fondos Comunes de Inversión de bancos para garantizar liquidez de empresas para el pago de salarios". También pidieron apertura para los sectores que proveen insumos para sectores esenciales como fabricación de vidrios o extracción de arena y las actividad de orientación exportadora como minería, alimentación, metalmecánica y siderúrgica.

Las decisiones se tomarán por etapas. "Si le decís a una automotriz que abra, que empiece a producir autos. ¿A quién se lo vendés si las agencias no están abiertas?", planteaban fuentes oficiales. Entonces serán medidas tomadas de acuerdo a las cadenas de cada sector.

A la espera de que el Presidente defina qué sectores vuelven a la actividad, un punto si quedó claro. "Tendrá que haber un aumento de la oferta de transporte público", dijo Daer tras la reunión con el Gobierno.

Esta nota habla de: