Deuda: el Gobierno estiró plazos y alivian peso de vencimientos por casi $ 90.000 millones

Con una aceptación de en torno a 60%, en el equipo de Martín Guzmán explicitaron estar conformes, además, por cómo se logró bajar las paridad. Implica un ahorro en la deuda pública por $ 1978 millones.

El Gobierno consiguió postergar vencimientos de letras en pesos por un total de $ 86.632 millones del valor residual y aplazar estos pagos hasta el segundo semestre del año. El monto implica un 60% del residual que restaba por abonar de cinco series de Lecap (cuyos pagos expiraban entre el 13 de febrero y el 8 de abril), tras haber sido fraccionadas en el reperfilamiento de agosto.

“Había cierta densidad de vencimientos en el primer semestre, por lo que se trató de descomprimir ese calendario y pasar al segundo semestre , explicó el secretario de Finanzas, Diego Bastourre, en un encuentro con periodistas, una vez que se conoció el resultado del canje de estas cinco series de Lecap por dos instrumentos, conocidos como Lebad. “Para hacer una operación, que sólo la podíamos hacer con el cierre del mercado que nos da tan poco tiempo, estamos más que conformes , aseguró.

Se tratan de dos letras, también en pesos, que ajustan por tasa Badlar bancos privados, y que tienen vencimientos ahora en septiembre (240 días) y diciembre (335 días). 

Del valor nominal emitido de cada una de estas series, por unos $ 214.000 millones, las ofertas que se recibieron fueron por $ 99.612 millones. Pero como en algunos casos ya se había abonado el 15% o el 25% de las Lecap en cuestión, el residual era menor. 

De esta manera, el stock de deuda pública disminuyó por  $ 1978 millones se extendieron los plazos, con una tasa de interés menor, que fue la que surgió del mercado el viernes pasado y la que se ofertó a los interesados a entrar en este canje. “Como muchos de estos instrumentos estaban bajo la par, permite el ahorro. Las más cortas ya estaban muy cercanas del valor técnico, las más largas sí había , mencionó Ramiro Tosi, subsecretario de Financiamiento. “El ahorro es porque comprimiste tasa y paridad , explicó. 

“Se hizo a las paridades técnicas que surgieron del mercado el día viernes, simplemente se enunciaba adhesión o no , agregó Bastourre. Y aseguró que estos instrumentos “estaban capitalizando una tasa de interés cercana al 60%, en condición originales y que ahora la emisión se hizo con una tasa que, según la Badlar bancos privados de hoy, cerró a 43,89% para la Lebad más corta y de 43,29% para la de 335 días. 

“Lo que vamos a empezar a seguir muy de cerca las paridades de los instrumentos en pesos. Es un paso en dirección de la sostenibilidad porque estamos bajando fuerte la tasa de interés a la que capitalizan estos bonos , mencionó.

Los funcionarios del equipo de Martín Guzmán aseguraron que la intención del canje no era conseguir una adhesión total, ya que de hacerlo se iba a complicar el esquema de vencimientos del segundo semestre. Pero sí reconocieron que de esta manera se aliviana la necesidad de rolleo e, incluso, se quita presión para el vencimiento del Bono Dual, del 13 de febrero, por unos $ 109.000 millones.

“No dijimos que salíamos con un objetivo explícito de canje. Si hubiera venido una mayor cantidad, el objetivo no era rollear la totalidad a expensas de generar dos vencimientos muy grandes. Estamos tratando de no generar vencimientos muy elevados , marcaron.

Ante una consulta de El Cronista sobre este bono dual, Bastourre mencionó que hasta ahora estaban rolleando unos $ 20.000 millones por vez, pero que hoy hicieron una operación que por tamaño es similar al del AF20 (Dual) del próximo 13 de febrero.

En el encuentro con los periodistas se les preguntó también la participación del sector público en esta operación a lo que respondieron que “el grueso de los participantes del canje son tenedores privados y, en medio de un feriado en Estados Unidos, son exclusivamente tenedores locales

En el detalle, dijeron que hubo muchas ofertas de las letras más cortas ya que por las paridades que había, tenían más incentivo a entrar. “El grueso de las propuestas vinieron de las tres especies más cortas. Era una novedad. Estamos muy activos en la agenda y estudiando en detalle , dijeron.

“Una externalidad positiva es que dejamos espacio de financiamiento a otros sectores, como provincias y corporativo. Dejamos espacio , mencionó Tosi.

Temas relacionados
Más noticias de Lecap

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés