El Gobierno decidirá con empresarios y gremios qué sectores se reintegrarán a la actividad a partir del 13 de abril

La cuarentena, en el formato actual, culminará en esa fecha. En la reunión que mantuvo hoy Alberto Fernández con la CGT se estableció que diferentes industrias comiencen a reinsertarse mediante un sistema de turnos, ya exceptuados del aislamiento.

Durante más de tres horas, en Olivos, el presidente Alberto Fernández  estuvo reunido con la cúpula principal de la CGT . Del encuentro, además de señales de apoyo mutuas, surgió un acuerdo para crear un comité que decidirá qué sectores se irán reintegrando a la actividad de manera paulatina a partir del lunes 13, cuando concluya la actual cuarentena dispuesta por el Gobierno.

Del almuerzo y la posterior sobremesa salieron varias definiciones importantes. La primera es que el Gobierno tiene decidido terminar con el período de Aislamiento Social Obligatorio a partir del día posterior a Semana Santa.

Eso sí, el levantamiento de la medida será paulatino, como marcó el Presidente, que hizo hincapié en la necesidad de no repetir errores de otras latitudes, en los que se suspendió el confinamiento de un día a otro y las consecuencias fueron peores, ya que hubo un rebrote en la cantidad de casos. Es, por estas horas, la principal preocupación de Fernández, que así lo planteó a sus interlocutores.

Con los gremios, así como antes lo había hecho en una reunión con los representantes de la Cámara Argentina de Comercio y posteriormente, en otro encuentro vespertino, lo hizo con miembros de la Unión Industrial Argentina, el Jefe de Estado acordó conformar un comité de crisis que integrarán funcionarios nacionales, empresarios y sindicalistas, que empezará a coordinar desde este lunes 6 qué sectores reanudarán sus actividades y cuáles no. También tendrán a cargo la evaluación de cómo se van a pagar los salarios de los sectores que estuvieron paralizados durante el aislamiento.

Los obreros de la construcción, por ejemplo, serán de los primeros que volverán al trabajo. En Olivos estuvo el principal dirigente del gremio, la Uocra, Gerardo Martínez, con quien se acordó avanzar en el plan de que el retorno sea a través de turnos y no de manera masiva, ya que eso podría generar fuertes aglomeraciones en el transporte público, que a partir de esta nueva etapa tendría más servicios y funcionaría casi con normalidad.

Otras áreas que se reincorporarán, también en turnos y de forma paulatina, son el comercio –algunos sectores específicos-, los metalúrgicos, los empleados textiles y aquellos que trabajan en la producción agrícola, con maquinarias como tractores. No volverán, por ahora, las clases, así como tampoco los trabajos estrictamente de oficina.  

El otro punto central de la reunión tuvo que ver con cómo se va a buscar morigerar el impacto en el pago de salarios debido a la cuarentena, estableciendo mecanismos para evitar descuentos y demoras. Una posibilidad es que sea a través del otorgamiento de más beneficios del Estado para poder cumplir con los pagos.

La charla que el Presidente tuvo con Héctor Daer, Carlos Acuña (ambos titulares de la CGT) y otros representantes de la central obrera como José Luis Lingieri, Antonio Caló, Andrés Rodríguez o el citado Gerardo Martínez, estuvo marcada por el caótico día que se vivió en los bancos que pagaban asignaciones a jubilados, además del bono denominado IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) de $ 10.000, que otorga la ANSeS.

Según pudo saber El Cronista, el malestar del Presidente era muy grande por las grandes aglomeraciones de gente en la calle que se provocaron, ya sea por la atención de los bancos o en modo que se organizó desde ANSeS. Teniendo en cuenta que es la Tercera Edad el grupo de mayor riesgo, el fastidio fue todavía mayor, al ver multitud de jubilados haciendo filas eternas en los bancos para cobrar sus salarios.  

El levantamiento de la medida será paulatino. El Presidente hizo hincapié en la necesidad de no repetir errores de otras latitudes, en los que se suspendió el confinamiento de un día a otro y hubo un rebrote en la cantidad de casos,

Los bancos, así, volverían también al cronograma normal a partir del 13. Uno de los puntos que se planteará dentro del Comité es que el pago de jubilaciones sea considerado como un servicio esencial a partir de ahora. La decisión iría a contramano de la postura de empresarios bancarios y miembros de ese sindicato que conduce Sergio Palazzo. La medida, no obstante, surgiría de una resolución administrativa del Gobierno, en pos de agilizar el sistema.

Además, en el encuentro se conversó sobre la creación de un protocolo de coronavirus en cada sector que se reintegre. El Presidente también pasó datos de cómo el Gobierno sigue la evolución de la pandemia a nivel nacional y en el mundo, y pidió que “no nos devore la ansiedad .

Esta nota habla de: